Estados Unidos

Carga Obama de nuevo contra Trump

El expresidente aseguró que la actual administración no sabe lo que hace ante la pandemia de Covid-19

Agencias

sábado, 16 mayo 2020 | 18:55

Washington— El expresidente estadounidense, Barack Obama, criticó este sábado la respuesta del Gobierno del actual mandatario, Donald Trump, ante la pandemia de Covid-19, y aseguró que su Administración no sabe lo que hace. 

"Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo la impresión de que muchos de los individuos al mando sabían lo que estaban haciendo. Agunos ni siquiera simulan estar al mando", declaró Obama durante un discurso virtual conjunto de graduación de diversas universidades.

"(La pandemia ha mostrado) las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país".

El otrora mandatario -quien anteriormente se había pronunciado en pocas ocasiones de cara a la labor de su sucesor- ha optado por reaparecer públicamente en jornadas recientes, debido a la cercanía del inicio de la carrera electoral a la Casa Blanca, con el objetivo de cerrar filas detrás del candidato demócrata Joe Biden, quien fuera en su momento su Vicepresidente.

La semana pasada, Obama se refirió a las acciones del equipo de Trump de cara a la emergencia sanitaria como "un desastre caótico".

En contraste, el actual jefe del Ejecutivo estadounidense argumentó este jueves que las políticas de salubridad de Obama fueron la causa por la que EU no contaba con suficientes insumos médicos y no tenía un sistema médico robusto cuando comenzó la pandemia.

Paralelamente, el ex Presidente abundó sobre el asesinato, en Georgia, de Ahamaud Arbery, un joven afroamericano -supuestamente confundido con un ladrón- al que le dispararon un par de hombres blancos mientras realizaba su rutina de ejercicio a la intemperie.

Sobre esto, Obama expresó que la desigualdad y la falta de oportunidades en EU continúa como uno de los problemas medulares del país, mismos que, además, se acentúan al momento de una crisis como la que el mundo atraviesa en estos momentos.

"Vemos el desproporcionado impacto de la Covid-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio", sostuvo.

"Estas injusticias no son nuevas. Lo que es nuevo es que una gran parte de vuestra generación se ha despertado al hecho de que es necesario arreglar el status quo, que las viejas maneras de hacer las cosas no funcionan, que no importa cuánto dinero ganes si todo el mundo a tu alrededor está hambriento y enfermo".