Estados Unidos

Capturó ICE a mil 300 indocumentados en varias redadas

Los operativos fueron realizados esta semana, dio a conocer la dependencia

El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 13:16

Agencias | Las autoridades no dieron detalles sobre dónde se hicieron los arrestos

Washington.– La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene sus operativos en todo el país para ubicar a inmigrantes sujetos a deportación y, aunque no realiza grandes movilizaciones, la suma de sus esfuerzos le permitó capturar a mil 300 extranjeros esta semana, reveló La Opinión.

Así lo afirmó la agencia en un comunicado donde cita al director interino Matthew Albence, quien reveló las cifras en medio de sus críticas a la “ciudades santuario” para proteger a inmigrantes que considera peligro para las comunidades.

“Si bien ICE realiza arrestos diarios en general de extranjeros criminales, esta semana, los oficiales también se enfocaron en personas que habían sido liberadas de jurisdicciones no cooperativas”, afirmó la agencia en su reporte. “De los casi mil 300 arrestos en general realizados esta semana, los oficiales de ICE detuvieron a 199 personas que podrían haber sido arrestadas en una cárcel si las detenciones de la agencia hubieran sido honradas”.

Sobre esas capturas en particular, la oficina migratoria desglosó las cifras por faltas o delitos cometidos por 501 personas, pero no dio detalles del resto. En ese sentido dijo que tres de los capturados tenían condenas por asesinato o homicidio involuntario; 100 tenían condenas por delitos sexuales, de los cuales 47 tenían condenas por delitos sexuales que involucraban a un menor; 70 tenían condenas por delitos de drogas; y 328 tenían condenas por conducir bajo la influencia.

Las autoridades no dieron detalles sobre dónde se hicieron los arrestos ni de dónde son originarias las personas capturadas, pero mantuvo su énfasis en la necesidad de que autoridades locales colaboren, por lo que destacó aquellas que honran el esfuerzo de los federales.

“Albence también elogió a los socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajan con ICE, porque es mucho más seguro para todos los involucrados si los oficiales de ICE toman la custodia en el entorno controlado de otra agencia de aplicación de la ley”, justificó. “Aproximadamente el 70 por ciento de las detenciones se produce después de que ICE es notificado sobre la liberación de un extranjero de las cárceles locales o prisiones estatales”.

Agregó que en el año fiscal 2019, ICE ha alojado a más de 160 mil detenidos en las agencias policiacas locales.

close
search