Estados Unidos

Candidatos demócratas divididos en tema comercial

Durante el debate de ayer discutieron sobre cómo cambiarían las posturas proteccionistas del presidente Trump

The New York Times

miércoles, 31 julio 2019 | 08:31

Washington.- Los candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron en un debate el martes por la noche sobre cómo cambiarían el rumbo de la agenda comercial proteccionista del presidente Trump en ardientes escaramuzas que dieron muestra de lo profundamente dividido que se encuentra el partido en torno a la política económica.

La fortaleza de la economía de Estados Unidos, la cual ha disfrutado de un crecimiento constante y del nivel de desempleo más bajo en la historia de los últimos años, representa el punto más favorable de Trump para su campaña de reelección, pero resulta ser un enigma para los demócratas. El martes por la noche, los candidatos se esforzaron por pintar el milagro económico de Trump más como un espejismo, señalando hacia la desigualdad de ingresos y las políticas comerciales que, según ellos, han hecho más daño a los trabajadores estadounidenses.

Durante dos horas y media, los candidatos moderados y progresistas discutieron sobre si el pragmatismo o el idealismo era una mejor fórmula para derrotar a Trump el próximo año. Pero fue el tema del comercio, pieza central de la agenda de Trump, lo que más animó a los candidatos. Discutieron sobre si se debía volver al multilateralismo de la era de Obama o si debían apoyar el tipo de aislacionismo económico de Trump, lo cual ha cambiado la forma en que los republicanos y los demócratas piensan sobre el comercio internacional.

El ejemplo más sobresaliente de esto fue durante un acalorado intercambio entre la senadora Elizabeth Warren, la progresista de Massachusetts, y John Delaney, un excongresista moderado de Maryland, durante una discusión sobre lo que debería hacerse sobre los aranceles al acero que Trump impuso.

“Soy el único candidato a la presidencia que realmente apoya el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”, dijo Delaney, refiriéndose al pacto comercial entre 12 naciones que Trump abandonó al asumir el cargo. “El presidente Obama tenía razón en eso. Deberíamos volver a ello”.

Luego, tildando a Warren de ser una aislacionista en el comercio, agregó: “Tenemos que comprometernos”.

Warren dio a conocer esta semana un plan comercial que incluye una serie de estrictas precondiciones sobre derechos humanos y normas ambientales que serían necesarias para iniciar cualquier negociación con otros países. El martes por la noche, prometió dejar de lado a las grandes corporaciones y asegurarse de que los sindicatos, los pequeños agricultores y los ambientalistas tengan prominente presencia en futuras conversaciones comerciales.

close
search