Estados Unidos

Candidato republicano dice ser 'nacionalista blanco' al igual que el presidente

Donnie Bolena, que esperaba desafiar a la representante de Georgia, Lucy McBath, se retiró de la campaña tras sus declaraciones

El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 10:28

Georgia.- Días después de que un hombre armado, inspirado en los preceptos del nacionalismo blanco, matara a 22 personas en El Paso, Texas, Donnie Bolena, un candidato republicano que esperaba desafiar a la representante Lucy McBath, demócrata de Georgia, quien es afroamericana, denunció el tiroteo, pero también dijo en Facebook que se consideraba un “nacionalista blanco”. La reacción fe inmediata a su publicación del 8 de agosto y el Partido Republicano de Georgia le pidió que abandonara la contienda electoral primaria, según el Atlanta Journal-Constitution.

En respuesta, Bolena se retiró de la campaña, pero aún sigue defendiendo su declaración, indicó The Washington Post.

“Dije que era un orgulloso nacionalista blanco”, dijo Bolena, de 54 años, en un video de 22 minutos en Facebook el sábado. “Debido a los tiroteos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, estaba muy molesto y muy enojado por la forma en que los medios liberales atacan a los conservadores. Y lanzan una ofensiva en contra de nuestra Segunda Enmienda”.

El nacionalismo blanco es un eufemismo en referencia a la supremacía blanca, ideología “que enfatiza la definición de un país o región por medio de su identidad racial anglosajona y que busca promover los intereses de los blancos exclusivamente, generalmente a expensas de personas de otros orígenes”, según la Liga Anti-Difamación. En los últimos años, el aumento de la violencia con tintes del nacionalismo blanco ha preocupado en gran medida al FBI, según informó Devlin Barrett, del Washington Post.

Pero Bolena, propietario de una pequeña empresa en Sandy Springs, Georgia, argumentó que el público no entiende el término, y señaló al presidente como ejemplo.

“Yo ignoraba la idea que el resto del país tiene sobre un nacionalista blanco", dijo el jueves a The Washington Post. “El presidente ha dicho que él es un nacionalista. Yo soy un nacionalista como él. El es blanco y yo también lo soy. ¿Acaso eso nos convierte en asesinos?”

close
search