Estados Unidos

Cancela Nueva York primarias demócratas por coronavirus

La Junta Electoral del estado desechó la votación del 23 de junio, citando el riesgo de propagar el Covid-19

The New York Times

lunes, 27 abril 2020 | 11:38

The New York Times

Nueva York.- Los funcionarios de Nueva York cancelaron las primarias presidenciales demócratas, llamando a la votación un concurso de belleza que el estado no puede permitirse frente a la epidemia de coronavirus.

La decisión de los demócratas en la Junta Electoral del Estado de Nueva York siguió a la decisión del senador Bernie Sanders de conceder la nominación presidencial demócrata al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., haciendo innecesarias las elecciones primarias.

Los funcionarios habían luchado con la decisión, lo que seguramente enfurecería a algunos partidarios de Sanders, pero finalmente concluyeron que el riesgo de propagar el coronavirus era demasiado grande para justificar la celebración de una elección sin un significado real.

Debido a la decisión de la junta, los votantes en unos 20 condados que no tuvieron otros concursos en su boleta electoral no tendrán necesidad de ir a las urnas el 23 de junio.

Los partidarios de Bernie Sanders habían organizado una campaña por correo electrónico y teléfono para presionar a los miembros demócratas de la Junta para que mantuvieran a Sanders en la boleta y celebraran una primaria presidencial, permitiendo a los patrocinadores de Sanders reunir delegados y ejercer influencia sobre la plataforma del partido.

El copresidente demócrata de la Junta, Douglas A. Kellner, dijo que votó a favor de no celebrar las primarias después de leer miles de correos electrónicos de partidarios de Sanders instando a la junta a seguir adelante, pero finalmente decidió que era hora de reconocer que las primarias no tiene un propósito significativo. 

"Lo que quería la campaña de Sanders es esencialmente un concurso de belleza que, dada la situación con la emergencia de salud pública, parece ser innecesario y, de hecho, frívolo", dijo Kellner.

close
search