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Estados Unidos

Cancela EU 5 mil vuelos durante fin de semana

El mal clima y los brotes de Covid-19 entre los trabajadores siguen afectando los viajes

The New York Times

domingo, 09 enero 2022 | 16:43

Associated Press

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Washington DC.- Las aerolíneas en Estados Unidos cancelaron este fin de semana miles de vuelos más mientras la industria trataba de superar las anulaciones y retrasos en la época navideña.

El mal clima y los brotes de Covid-19 entre los trabajadores seguían afectando los horarios de vuelos en Estados Unidos, pero las aerolíneas también han cancelado por adelantado muchos vuelos recientes para poder corregir el rumbo en un momento tradicionalmente lento para los viajes y así no sorprender a los clientes con cancelaciones de última hora.

De viernes a domingo se cancelaron unos 5 mil vuelos con algún punto de parada en Estados Unidos, de acuerdo con FlightAware, un servicio de seguimiento de datos. Southwest Airlines suspendió más de mil vuelos, más que cualquier otra aerolínea. SkyWest Airlines, que opera para varias compañías aéreas, y United Airlines cancelaron cada una más de 500 vuelos.

La disrupción comenzó antes de Navidad, causada por el mal tiempo en el país y la escasez de personal debido a los brotes de virus entre los empleados. Las nevadas en el noreste continuaron causando estragos en los principales aeropuertos de todo el país durante el primer fin de semana de este mes.

"Dado el aumento continuo de casos de Covid y llamados por enfermedad, hemos estado trabajando con cada uno de nuestros principales socios para reducir de manera proactiva nuestros horarios de enero", dijo SkyWest en un comunicado. La aerolínea opera vuelos para United, Delta Air Lines, American Airlines y Alaska Airlines y dijo que el retroceso tiene como objetivo "garantizar que podamos dotar de personal adecuado a nuestros vuelos restantes mientras trabajamos para recuperarnos en las próximas semanas".

Después de cancelar vuelos a gran ritmo durante las vacaciones, JetBlue Airways dijo que cancelaría preventivamente alrededor de mil 300 vuelos en la primera quincena de enero. Alaska Airlines dijo en un comunicado la semana pasada que recortaría aproximadamente uno de cada 10 vuelos planeados para el mes para ganar "la flexibilidad y capacidad necesarias para reiniciar".

Como en muchas otras industrias, las aerolíneas también están lidiando con altas tasas de trabajadores que se reportan enfermos a medida que la variante Ómicron del coronavirus se propaga a una velocidad asombrosa.

"Ha sido uno de los entornos operativos más difíciles que hemos enfrentado", dijo Allison Ausband, directora de experiencia del cliente de Delta, en un comunicado la semana pasada disculpándose con los usuarios.

Para hacer frente a la escasez de personal, muchos transportistas han comenzado a ofrecer un pago adicional a aquellos que de otro modo no estaban programados para trabajar. Southwest, por ejemplo, dijo la semana pasada que estaba ofreciendo un salario doble durante la mayor parte del mes a los empleados que realizaran turnos adicionales, incentivos disponibles para los trabajadores en toda su operación, incluido el personal de tierra, asistentes de vuelo, empleados de servicio al cliente, programadores de vuelos y técnicos de mantenimiento.

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