Estados Unidos

Campaña de Trump genera enojo por vigilar a los votantes de Filadelfia

Ha estado grabando en video a los que emiten el sufragio

The New York Times

viernes, 23 octubre 2020 | 07:41

The New York Times

Filadelfia— La campaña de Trump ha estado grabando en video a los votantes de Filadelfia mientras depositan sus boletas en buzones, lo que ha llevado al fiscal general de Pensilvania a advertir esta semana que las acciones de la campaña quedan fuera de las prácticas permitidas de observación de votaciones y podrían constituir una intimidación ilegal de los votantes.

La campaña presentó una queja formal a los funcionarios de la ciudad el 16 de octubre, diciendo que un representante de la campaña había vigilado a los votantes depositando dos o tres papeletas en buzones, en lugar de solo las suyas. La campaña calificó la conducta como "violaciones flagrantes del código electoral de Pensilvania", según una carta de un abogado que representa la campaña de Trump que fue revisada por The New York Times. La campaña incluyó fotos de tres votantes que, según afirmó, estaban dejando varias papeletas.

"Esto debe detenerse", escribió en la carta una abogada local de la campaña de Trump, Linda A. Kerns, y agregó que las acciones "socavan la integridad del proceso de votación".

Tanto la campaña de Trump como la de Biden se centran en Pensilvania, considerado uno de los estados decisivos más importantes en las elecciones y donde las encuestas muestran a Joseph R. Biden Jr. con una ventaja de siete puntos.

La agresiva estrategia de la campaña de Trump en Filadelfia sugiere que su objetivo es tomar medidas enérgicas contra las personas que entregan las boletas para miembros de la familia o cualquier otra persona que no esté estrictamente autorizada para hacerlo. Kerns exigió que los nombres de todos los votantes que habían usado un buzón frente al Ayuntamiento de Filadelfia el 14 de octubre se entregaran a la campaña e insistió en que la ciudad colocara un miembro del personal alrededor de cada buzón “en todo momento”. También pidió imágenes de cámaras municipales alrededor del Ayuntamiento.

Pero los funcionarios de la ciudad rechazaron la afirmación de que los votantes que habían sido fotografiados necesariamente habían hecho algo inapropiado. Los abogados de la ciudad remitieron las quejas de la campaña al fiscal de distrito local, pero no hicieron una remisión formal y arrojaron dudas sobre las afirmaciones. También dijeron que no rastrean qué votantes usan qué buzón.

“La entrega por terceros está permitida en ciertas circunstancias”, escribió Benjamin H. Field, un abogado adjunto de la ciudad y abogado de la Junta Electoral de la ciudad, en una carta enviada a la Kerns el pasado lunes. “La Junta no puede estar de acuerdo con su conclusión sobre la base de la información que proporcionó. La Junta tampoco puede, en el ejercicio de sus funciones, asumir que una persona está violando el Código Electoral cuando esa persona puede actuar como agente de un votante que requirió asistencia".

Según la ley de Pensilvania, los votantes solo pueden entregar sus propias boletas en las urnas, a menos que estén ayudando a un votante con una discapacidad o que necesite ayuda de otro modo. Pero la votación se ha visto alterada por la pandemia y muchos votantes no están familiarizados con las reglas en torno a los buzones.

close
search