PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cambian republicanos leyes electorales

Estados como Georgia y Florida han aprobado reformas electorales

Gael Montiel / Agencia Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 10:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las denuncias falsas de fraude en la elección de 2020 no le sirvieron al expresidente Donald Trump para revertir su derrota, pero sí han tenido un impacto importante en legislaciones locales de Estados Unidos impulsadas desde entonces, alertan especialistas.

Gobiernos republicanos han aprobado reformas para cambiar las leyes electorales en estados como Georgia y Florida que limitan el uso de buzones para votar o añaden pasos extra a la votación por correo.

"Las reformas electorales ocurren con regularidad en Estados Unidos", dijo a Grupo Reforma Carol Weissert, profesora de la Universidad Estatal de Florida.

"Lo que es más inusual y muy preocupante es la creencia de un número sustancial de votantes de que la elección fue robada, a pesar de que no hay evidencia de que haya ocurrido".

En Georgia, el gobernador Brian Kemp firmó una nueva ley que endurece los requerimientos de identificación de votantes, limita el uso de boletas en ausencia, y vuelve un crimen ofrecer comida o agua a personas que hacen fila para votar.

El Gobierno estatal ha defendido que la reforma refuerza la seguridad de las elecciones, sin embargo, organizaciones sociales la han comparado con las leyes de Jim Crow, que discriminaban sistemáticamente a los afroamericanos entre finales del Siglo 19 y mediados del 20.

"Una preocupación es que estos cambios se están realizando porque Donald Trump perdió una elección y la razón por la que perdió, en parte, fue por la participación de minorías", consideró Andra Gillespie, doctora en ciencias políticas de la Universidad de Emory, en Georgia.

En esa entidad, donde un candidato presidencial demócrata no ganaba desde 1992, el activismo de la política local Stacy Abrams condujo a que el número de votantes afroamericanos en el Estado aumentara 25 por ciento en comparación con 2016.

"Cuando la mayoría de los demócratas son personas de color, es difícil pensar que esto no tiene un impacto racial o una motivación racial", señaló la académica.

Desde hace décadas, activistas han alertado sobre leyes hechas a la medida para desalentar la votación de personas pobres, que son desproporcionadamente afroamericanas o latinas y suelen elegir a los demócratas.

La nueva ley, por ejemplo, requiere una identificación con fotografía para obtener una boleta de elección temprana. Ante la falta de un organismo federal que otorgue credenciales de votación a los ciudadanos, como ocurre en México y otros países, los estadounidenses dependen sobre todo de permisos para conducir.

"Si eres pobre y no puedes comprar un auto o seguro para autos, es probable que no tengas una identificación con fotografía", afirmó Gillespie.

Además, el que las votaciones en Estados Unidos se realicen los martes evita que muchos trabajadores acudan a las urnas el día de la elección y prefieran la votación por correo o temprana.

Otro punto polémico de la ley es que le permite a la Junta Estatal de Elecciones de Georgia intervenir en los condados locales. Esto, debido a que el escrutinio que ha recibido el condado de Fulton, con una gran presencia afroamericana, que en parte ayudó a determinar la elección a favor de los demócratas en 2020.

Partes de esta ley están dirigidas específicamente a organizaciones civiles, consideran especialistas, como prohibir que se dé agua o alimentos a las personas que esperan por horas en las filas para votar.

Este tipo de medidas podrían desalentar la participación y confundir a los votantes, señalan activistas.

"Definitivamente van a deprimir la participación electoral y crear muchos problemas para las organizaciones que trabajamos en educar y movilizar a la comunidad", dijo a Grupo Reforma Gilda Pedraza, directora de la ONG apartidista Latino Community Fund Georgia, que busca apoyar a la comunidad latina del estado para acudir a las urnas.

Sin embargo, confía en redoblar esfuerzos de cara a las próximas elecciones legislativas de 2022.

"Nos toca reentrenar a todos nuestros voluntarios y personal para que ellos a su vez puedan informar a la comunidad en general".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search