PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cámara aprueba propuesta de gasto por 1.5 bdd; demócratas desechan ayuda para Covid

El paquete incluye una enorme ayuda para Ucrania y financiación para el gobierno hasta el mes de septiembre

The New York Times

jueves, 10 marzo 2022 | 00:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La Cámara aprobó este miércoles una propuesta de gasto federal por 1.5 billones de dólares que incluye una enorme ayuda para Ucrania y recursos para mantener financiado el gobierno hasta el mes de septiembre, después de desechar un paquete relacionado con el nuevo plan del presidente Biden para responder al Covid.

La aprobación bipartidista de la primera legislación importante de gasto gubernamental en la presidencia de Biden marcó la primera vez desde que asumió el poder que los demócratas pudieron usar su mayoría congresista y control de la Casa Blanca para establecer niveles de financiamiento para sus prioridades, incluyendo el cambio climático, educación pública y atención infantil.

Sin embargo, la exclusión de un paquete de ayuda contra la pandemia por 15.6 mil millones de dólares, en medio de disputas acerca de su costo, que amenazó con descarrilar esta legislación más amplia, hizo enojar a la Casa Blanca y frustró a los líderes demócratas, dejando en la incertidumbre el destino de la estrategia contra el coronavirus de la administración Biden.

El equipo del presidente dijo que es una necesidad urgente el financiamiento para realizar pruebas, aplicar terapias, vacunas y detener las nuevas variantes.

Los funcionarios habían sugerido inicialmente que necesitaban unos 30 mil millones de dólares antes de solicitar 22.5 mil millones, una cantidad que fue disminuida en las negociaciones con los republicanos, quienes se resisten a gastar más recursos federales en la pandemia.

Como respuesta a eso, los demócratas de alto rango acordaron tomar los recursos de programas existentes, incluyendo 7 mil millones de dólares que habían apartado de la ayuda contra el coronavirus del año pasado por 1.9 billones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales.

Esa medida generó la crítica de muchos demócratas y gobernadores de ambos partidos, molestos ante la idea de reducir la ayuda con la que contaban los estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search