PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cámara aprueba presupuesto de seguridad del Capitolio

Tendrá cercas retráctiles y una unidad de respuesta inmediata

Associated Press

jueves, 20 mayo 2021 | 11:22

Associated Press

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen el jueves un presupuesto de 1.900 millones de dólares para mejorar la seguridad en el Capitolio con cercas retráctiles y una unidad de respuesta inmediata después de la insurrección del 6 de enero, el ataque interno al Congreso más violento en la historia de Estados Unidos.

La cámara aprobó el proyecto por 213 votos contra 212 después de acordar en la víspera la creación de una comisión independiente investigadora del ataque de los seguidores del entonces presidente Donald Trump, quienes combatieron a la policía e irrumpieron en el edificio en un intento fallido por anular la elección del demócrata Joe Biden.

La suerte de ambas medidas es incierta, ya que el Senado está dividido por la mitad, la mayoría de los republicanos se oponen a ambas y algunos demócratas liberales se oponen al gasto.

“Uno de los grandes partidos políticos lo ignora, tratamos de resolver un problema y es evidente que no quieren discutirlo”, dijo el representante demócrata Tim Ryan, presidente de una subcomisión de asignaciones que maneja la seguridad del legislativo.

La presidenta de la Comisión de Asignaciones, Rosa DeLauro, recordó cómo quedó atrapada en la galería de la cámara ese día cuando los insurrectos trataron de entrar. Tuvo que llamar a su esposo para decirle que estaba bien cuando la policía le dijo que se arrojara al piso.

“Este proyecto no es político ni un ajuste de cuentas”, dijo DeLauro. “Se trata de garantizar que cada persona que entre el Capitolio esté a salvo y protegida”.

Aunque algunos republicanos apoyaron la medida, la mayoría votó en contra por considerarla demasiado cara y que no se necesitan cercas. Muchos dijeron que se deberían gastar esos fondos en la seguridad de la frontera más que en la del Capitolio.

Algunos demócratas también se opusieron. La legisladora Ilhan Omar dijo que no estaba “convencida de la importancia de ese gasto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search