PUBLICIDAD

Estados Unidos

Calor récord y una rara nevada en verano causaron enormes incendios en EU

Fuego ha destruído más de 3.3 millones de acres en California, más de 1 millón de acres en Oregon y más de 625 mil acres en Washington

Agencias

lunes, 14 septiembre 2020 | 09:57

PUBLICIDAD

San Francisco.- La costa oeste acababa de experimentar una ola de calor récord cuando llegó la noticia la semana pasada de una rara tormenta de nieve a finales del verano en Colorado. Para aquellos que todavía están sofocados en California, Oregon y Washington, sonó como un sueño hecho realidad. De hecho, era un presagio de un desastre mayor por venir, publicó Los Angeles Times.

Cuando la ráfaga de aire frío en las Montañas Rocosas se hundió, buscó un escape: las tierras de clima más cálido al oeste, hacia la costa del Pacífico. Eso desencadenó vientos furiosos que se derramaron sobre las cadenas montañosas de Sierra Nevada y Cascade, actuando como un fuelle gigante sobre toda la costa del Pacífico, donde los incendios ya ardían en matorrales y maderos secos y crujientes.

El resultado: una tormenta de fuego épica que va desde las fronteras de México a Canadá y que ha matado a decenas de personas, arrasó con pueblos enteros y provocó la peor contaminación del aire jamás vista en la región.

Para California, es la segunda vez en un mes que una serie de condiciones climáticas desafortunadas se alinearon de una manera que impulsó una propagación de incendios forestales a una velocidad récord. La rápida propagación del fuego se vio agravada en parte por el cambio climático, que no solo hace que las temperaturas sean más altas, sino que algunos científicos lo culpan de hacer que los períodos secos se vuelvan más secos mientras que los períodos húmedos se vuelven más húmedos, lo que hace que la vegetación esté aún más madura para encender.

En Oregón, también, donde al menos 10 han muerto y los funcionarios se prepararon para un "incidente de muerte masiva" mientras buscan a los desaparecidos, no había precedentes en el registro moderno del gran número y escala de los incendios forestales. Los incendios en Washington han sido los segundos peores en la historia de ese estado.

En lo que va del año, los incendios han quemado más de 3.3 millones de acres en California, más de 1 millón de acres en Oregon y más de 625 mil acres en el estado de Washington.

California rompió por última vez su récord de su temporada de incendios forestales más grande hace solo dos años, cuando se quemaron más de 1.8 millones de acres.

La naturaleza sin precedentes de los incendios actuales tiene su origen en el frío extremo que comenzó a azotar las Montañas Rocosas el Día del Trabajo. Hizo que el aire frío se hundiera, aumentando la presión del aire en la superficie. Al mismo tiempo, el calor en la costa oeste hizo que el aire caliente aumentara, lo que redujo la presión del aire en el suelo, según Rebecca Muessle, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Portland, Oregón.

Y dado que los vientos fluyen de áreas de alta presión a baja presión, eso envió fuertes vientos de este a oeste.

Muchos californianos conocen estos eventos de viento como “Santa Anas” o “Diablos”. Los meteorólogos de Oregon y Washington los llaman eventos de viento en alta mar o vientos del este. Cualquiera que sea el nombre, el evento de viento de la semana pasada "fue particularmente fuerte, mucho más fuerte que el evento de viento marino habitual", dijo la meteoróloga Connie Clarstrom de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Medford, Oregón. "Es muy raro ver vientos tan fuertes como los que tuvimos en este caso".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search