Estados Unidos

California tiende la mano a caravana migrante

El gobernador de California quiere que el estado ayude a los solicitantes de asilo y presiona para obtener fondos

Associated Press
viernes, 01 febrero 2019 | 06:21
Reforma

San Diego— El gobernador de California, Gavin Newsom, elogió al condado de San Diego por haber proporcionado albergue a los solicitantes de asilo y dijo que quiere que el estado instaure un fondo de emergencia de 25 millones de dólares para atender lo que considera es una crisis humanitaria creada por el gobierno federal.

En declaraciones durante una visita a San Diego el jueves, Newsom les dijo a los reporteros que este año deberían asignarse 5 millones de dólares, principalmente para ayudar al albergue de esa ciudad.

El gobernador indicó que su propuesta está redactada en forma "poco precisa" con el fin de permitir flexibilidad en el gasto, pero cree que el dinero es necesario para un problema que no desaparecerá en un futuro cercano.

Por el momento las necesidades más apremiantes se encuentran en el condado San Diego, donde grupos de ayuda humanitaria dicen que han apoyado a más de 5 mil 500 solicitantes de asilo después de que el gobierno federal comenzó a liberar a migrantes en las calles.

Esos organismos han estado operando albergues en iglesias y otros sitios, pero han tenido que mudarse en cinco ocasiones.

Las autoridades del condado San Diego acordaron el martes permitir que un tribunal que llevaba tiempo sin utilizarse sirviera como refugio para los solicitantes de asilo. La mayoría se quedan de 12 a 48 horas en el albergue antes de que puedan obtener sus boletos de avión o autobús con rumbo a su destino final con sus familiares o patrocinadores.

Estados Unidos comenzó a devolver a algunos solicitantes de asilo a la ciudad mexicana de Tijuana esta semana tras llegar a un acuerdo con México para que permita que se queden allí mientras sus casos se analizan en tribunales estadounidenses, lo cual podría llevarse meses o años. Hasta ahora México ha dicho que no permitirá la devolución de niños.

Notas Relacionadas
'Apoyo en especie del Gobierno federal para migrantes no es suficiente'
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 13:40hrs.
Tras riña entre migrantes, autoridades toman medidas para evitar conflictos
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 15:57hrs.
Galería: Participan migrantes en limpieza de gimnasio
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 16:56hrs.
Cerrarán Gimnasio de Bachilleres a más migrantes
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
Capturan a 103 centroamericanos en Arizona
Staff
El Diario de Juárez | 06:56hrs.
Galería: 'A tope' de migrantes gimnasio de bachilleres
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 13:11hrs.
Más de 400 extranjeros se encuentran en el inmueble
Monitorea IMSS a migrantes refugiados en el Gimnasio de Bachilleres
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 11:53hrs.
Se destinó una unidad móvil con 5 médicos y 5 enfermeros que traen consigo cerca de 150 vacunas, que podrían ser más dependiendo del monitoreo
Corral pide recursos para sostener a migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez | 11:50hrs.
'A nosotros lo que nos corresponde es atender a los que ya están aquí', dijo el mandatario tras la llegada de más extranjeros
Municipio demandaría a Coahuila por envío de migrantes
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 11:22hrs.
'Les ofrecen el transporte gratuito para traérselos para acá, esas cosas no se valen', dice alcalde de Ciudad Juárez
Esperan 900 migrantes asilo en EU
Staff
El Diario de Juárez | 09:04hrs.
Han arribado más extranjeros procedentes de Piedras Negras, Coahuila; autoridades se ven rebasados en la capacidad de atención
Cobertura completa