PUBLICIDAD

Estados Unidos

California permitiría que más presos enfermos sean liberados

Murieron noventa y un presidiarios mientras esperaban la liberación compasiva entre enero de 2015 y abril de 2021

Associated Press

jueves, 25 agosto 2022 | 19:25

Associated Press | Reclusos caminan en el centro médico de California en Vacaville, California, el 20 de junio de 2018

PUBLICIDAD

California, Estados Unidos.— California permitirá que más reclusos enfermos y moribundos sean liberados de prisiones estatales, según una iniciativa que fue aprobada el jueves sin oposición por el Senado estatal y que se dirige a la Asamblea para su aprobación final.

En caso de que se implemente, la propuesta relajaría la norma actual, que según los críticos es tan restrictiva que mantiene encerrados a reclusos que están demasiado enfermos para ser peligrosos. Eso no sólo llena las camas de las prisiones innecesariamente, alegaron, sino que es costoso porque los reclusos suelen requerir los cuidados más caros e intensivos.

Noventa y un presidiarios de California murieron mientras esperaban la liberación compasiva entre enero de 2015 y abril de 2021, según el grupo de defensa sin fines de lucro Families Against Mandatory Minimums (FAMM), casi un tercio de los que estaban esperando. Durante ese tiempo, 304 reclusos solicitaron la libertad compasiva, pero solo 53 fueron liberados a través de los tribunales.

“Desgraciadamente, debido a los defectos del sistema actual, son demasiado pocas las personas que son dejadas en libertad y demasiadas las que mueren antes de que se complete el proceso”, señaló el grupo en un informe reciente.

El nuevo umbral permitiría liberar a los reclusos si están permanentemente incapacitados desde el punto de vista médico, o tienen una enfermedad grave y avanzada “con una trayectoria de fin de vida”, el estándar utilizado por el sistema penitenciario federal.

También crearía la presunción de que un recluso que reúna las condiciones necesarias debe ser puesto en libertad, a menos que un juez considere que existe un riesgo inaceptable para la seguridad pública.

En contraste, la ley vigente exige que los reclusos tengan una enfermedad terminal o una incapacidad médica permanente, con definiciones estrictas. Actualmente, la enfermedad debe ser previsiblemente mortal en un plazo de 12 meses. Y la incapacidad permanente se define como el hecho de que un recluso requiera atención médica las 24 horas del día.

El proyecto de ley eliminaría el requisito de atención las 24 horas del día, y en su lugar haría que los reclusos fueran elegibles si no pueden realizar las actividades de la vida diaria. También les permitiría ser liberados si tienen demencia progresiva u otro deterioro cognitivo.

En la actualidad, California también exige una recomendación del secretario de correccionales, el funcionario penitenciario de mayor rango, que rechazó el 25% de las solicitudes, según los datos de FAMM. En cambio, el proyecto de ley exigiría a los empleados de menor rango que recomienden la puesta en libertad de un recluso si cumple el nuevo umbral.

“La política actual de California es demasiado estrecha, y el proceso es largo y redundante, cargando innecesariamente al estado con altos costos médicos”, señaló el asambleísta Phil Ting después de que el Senado apoyara su proyecto de ley. “Podemos hacerlo mejor”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search