Estados Unidos

California pasa de 'megaincendio' a 'gigaincendio'

"Si esto no es un testimonio que prueba el cambio climático, no sé qué es", comentó el gobernador

Associated Press

Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 15:50

El estado de California experimenta su primer "gigaincendio" en la historia moderna, término designado para incendios forestales que afectan a un millón de acres (4 mil 046 kilómetros cuadrados).

"August Complex", como se conoce a este incendio en suelo estadounidense, superó ayer el millón de acres, por lo que dejó atrás la denominación de "megaincendio". 

Con 1.03 millones de acres afectados, ahora es más grande que el estado de Rhode Island y se expande por siete condados, señaló CAL FIRE, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

En agosto, iniciaron los incendios forestales cuando algunos ratos impactaron en los bosques secos de la entidad estadounidense. Algunos de ellos han ardido por 50 días y sólo la mitad han sido contenidos.

"Si esto no es un testimonio que prueba el cambio climático, no sé qué es", comentó Gavin Newsom, Gobernador de California, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con CAL FIRE, "August Complex" ahora es el incendio más grande en toda la historia de la entidad estadounidense.

Sin embargo, no es el primer incendio forestal en alcanzar la definición de "gigaincendio" en Estados Unidos.

En 2004, "Taylor Complex" afectó cerca de 1.3 millones de acres en Alaska, de acuerdo con el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés).

En 1988, el incendio de? Yellowstone en Montana e Idaho también sobrepasó el millón de acres afectados.

A principios del año, otro "gigaincendio" se presentó en el mundo: el de Australia, que surgió por la combinación de los incendios de Victoria y Nueva Galés del Sur, que sumaron 1.5 millones de acres.

Jennifer Balch, ecóloga de la Universidad de Colorado Boulder, indicó que estos eventos fueron previstos el año pasado como consecuencia de la crisis climática.

"Predijimos el año pasado que estábamos viviendo con la posibilidad de estos eventos extremos bajo nuestro clima actual. No necesitamos un bola de cristal", comentó.

Según los especialistas, los incendios forestales extremos podrían continuar mientras se mantengan altas las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si no te gustan todos estos desastres climáticos que están sucediendo en 2020, tengo malas noticias para ti por el resto de tu vida...", señaló Andrew Dessler, científico climático de la Universidad de Texas A&M.