Estados Unidos

Caen en pobreza 7.8 millones de estadounidenses

El índice de pobreza se disparó a 11.7 por ciento en noviembre

Associated Press / Ancianos recolectan suministros en un Banco de Comida en Nueva York, en septiembre pasado

Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 21:33

Washington— En los últimos cinco meses, unos 7.8 millones de estadounidenses han caído en la pobreza, luego de que disminuyó la ayuda gubernamental por el Covid-19, según datos publicados este miércoles.

El índice de pobreza se disparó a 11.7 por ciento en noviembre, lo que fue un incremento de 2.4 por ciento desde junio, según las cifras de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Notre Dame.

Aunque los niveles generales de pobreza son bajos respecto a los estándares históricos, el aumento es el mayor salto en un sólo año desde que el Gobierno comenzó a medir la pobreza hace 60 años.

Es casi el doble del anterior aumento más grande, que ocurrió en 1979-1980 durante la crisis del petróleo, según dijeron los encargados de la investigación a The Washington Post.

James Sullivan, de la Universidad de Notre Dame, y Bruce Meyer, de la Universidad de Chicago, crearon el Covid-19 Income and Poverty Dashboard, una herramienta de seguimiento de la pobreza en Estados Unidos.

Los economistas dicen que el aumento en la tasa de pobreza se debe por un lado a que millones de personas en el país no pueden encontrar trabajo y a que el Gobierno ha disminuido sus apoyos financieros desde el verano.

Para los afroamericanos, la pobreza aumentó más (hasta 3.1%, o 1.4 millones de personas) y también para los estadounidenses con al menos secundaria (hasta 5.1%, o 5.2 millones de personas).

Desde marzo a finales de junio, el apoyo promedio por desempleo fue de 900 dólares por semana, pero disminuyó a 300 dólares semanales en agosto.

Actualmente, el Congreso estadounidense debate un proyecto de ley para un paquete de alivio de casi un billón de dólares que renovaría apoyos para empresas, familias y otros sectores