Estados Unidos

Cadenas de farmacias impulsaron crisis de opioides en EU, determina jurado

CVS Health, Walmart y Walgreens, habrían contribuido sustancialmente a la epidemia de sobredosis

The New York Times

martes, 23 noviembre 2021 | 12:30

The New York Times

Nueva York.- En un caso seguido de cerca, un jurado federal en Cleveland encontró este martes que tres de las cadenas de farmacias más grandes del país, CVS Health, Walmart y Walgreens, contribuyeron sustancialmente a la crisis de sobredosis de opioides y muertes en dos condados de Ohio, la primera vez que el segmento minorista de la industria farmacéutica se ha hecho responsable de la epidemia de décadas.

El juez de primera instancia determinará cuánto podría pagar cada empresa a los condados, después de audiencias aún no programadas. Los nuevos datos federales publicados la semana pasada muestran que las muertes por sobredosis de opioides ilegales como la heroína y el fentanilo callejero han alcanzado niveles récord durante la pandemia.

El veredicto, el primero de un jurado en un caso de opioides, puede ser alentador para los demandantes en miles de casos en todo el país que se basan en la misma estrategia legal empleada en este juicio, es decir, que las compañías farmacéuticas contribuyeron a una "molestia pública": un término que sostienen los demandantes cubre la crisis de salud pública creada por los opioides.

El mismo argumento fue rechazado dos veces este mes, por jueces en California y Oklahoma en casos contra fabricantes de opioides, quienes dictaminaron que las actividades de las empresas estaban demasiado alejadas de las sobredosis y muertes, y que esta aplicación de la ley de molestias públicas se había extendido más allá del reconocimiento.

Pero en este caso, presentado por los condados de Lake y Trumbull en el noreste de Ohio, los abogados utilizaron la teoría legal con éxito, argumentando que, durante años, las farmacias hicieron la vista gorda ante innumerables señales de alerta sobre pedidos sospechosos de opioides, tanto en el mostrador local con pacientes como en la sede corporativa, cuyos requisitos de supervisión eran, según Mark Lanier, el abogado litigante principal de los condados, "Demasiado poco, demasiado tarde".

close
search