Estados Unidos

'Cada vez que alguien toca a la puerta nos asustamos'

Ahora que se van a llevar a cabo las redadas del ICE, los inmigrantes están llenos de temor

The New York Times

sábado, 13 julio 2019 | 15:01

Durante toda la semana, Verónica estuvo preocupada por la constante barra de noticias acerca de una serie de redadas coordinadas de inmigración que la administración Trump tiene planeado iniciar este fin de semana en todas las ciudades del país.

Todas las noches, había estado trabajando hasta tarde preparando unas vacaciones familiares de una semana en Florida para visitar Disney World y para ir a pescar.  Reservó un apartamento de tres recámaras para ella y los 13 miembros de su familia.

Preparó la mochila de Mickey Mouse de su hija de 4 años y la maleta de “Frozen” con ropa, animales de peluche y una cobija.

Sin embargo, la mujer que limpia la casa de Verónica, quien es indocumentada, le mostró videos en su teléfono celular de arrestos de inmigración que están sucediendo en Miami.

La mujer le advirtió que Freddie, el esposo de Verónica desde hace 15 años, quien es indocumentado y tiene una orden de deportación, podría ser detenido.  Otros miembros de la familia y amigos empezaron a llamarle y a decirle lo mismo.

Horas antes de que la familia colocara sus cosas en los autos para el largo trayecto a Florida, desde su casa situada en el Condado Prince George en Maryland, Verónica le llamó a su abogado de inmigración para pedirle un consejo.

El abogado le dijo que cancelara el viaje.

El viernes, el presidente Trump prometió que la administración ejecutaría una serie de arrestos de inmigración en todo el país aumentando el temor creciente en las comunidades de inmigrantes desde hace más de un mes, aunque las redadas han sido debatidas, programas y reprogramadas.

El operativo se enfocará en unas 2 mil familias de inmigrantes indocumentadas que cruzaron la frontera recientemente.

close
search