Estados Unidos

Buscarían Sanders y Buttigieg batalla entre dos

Una forma de evitar una primaria larga sería que ambos unieran completamente a liberales o moderados detrás de sus campañas

The New York Times

domingo, 09 febrero 2020 | 22:30

Nuevo Hampshire — El senador Bernie Sanders de Vermont y el ex alcalde de South Bent, Indiana, Pete Buttigieg, se enfrentaron durante todo el día el domingo, en una muestra combativa en su determinación de tratar la próxima primaria de Nuevo Hampshire como una carrera de dos personas, con el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. aún qudándose atrás.

Después de un año cuando Biden y la senadora Elizabeth Warren dominaban la campaña en diferentes etapas, Sanders y Buttigieg llegaron a Nuevo Hampshire con el mayor impulso, según las encuestas públicas y el consenso de los estrategas demócratas en el estado. Un doblete para Sanders y Buttigieg aquí, después de su empate en Iowa, podría reordenar la carrera y acelerar el cálculo entre los líderes demócratas sobre qué hombre sería el candidato más fuerte para ir contra el presidente Trump.

A pesar de todas sus divisiones, los contendientes presidenciales demócratas se han unido durante un año en torno al objetivo de derrotar a Trump, e incluso mientras los ataques volaban el domingo, los candidatos continuaron prometiendo que entrelazarían sus brazos y trabajarían juntos en las elecciones generales. Pero el combate cuerpo a cuerpo del fin de semana, completo con alusiones oscuras a donantes multimillonarios, acusaciones de deshonestidad intelectual y referencias sarcásticas a la inexperiencia política, mostró cuán difícil podría ser esa tarea si la primaria se convierte en un asunto prolongado y amargo.

Una forma de evitar una primaria larga sería que Sanders o Buttigieg unieran completamente a liberales o moderados detrás de sus campañas. Tal unidad parece poco probable: Sanders debe lidiar con Warren en la izquierda, mientras que Buttigieg está muy lejos de alcanzar una sólida ventaja sobre los otros moderados, como Biden y la Senadora Amy Klobuchar de Minnesota, quien ha atraído el interés de muchos votantes tras una fuerte actuación en el debate del viernes por la noche.

close
search