PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan republicanos empoderar a observadores de las urnas

Las propuestas de ley en varios estados podrían otorgar una nueva autoridad a los observadores electorales

Agencias

sábado, 01 mayo 2021 | 20:19

PUBLICIDAD

Activistas que defienden el derecho al voto están sonando las alarmas acerca de los esfuerzos que están haciendo los republicanos en estados clave para empoderar a los observadores partidistas en las urnas y ampliar los desafíos para los votantes --- argumentando que eso podría dar lugar a la intimidación al votante y eso también recuerda oscuros capítulos en la historia de Estados Unidos.

Las propuestas de ley en varios estados podrían otorgar una nueva autoridad a los observadores electorales --- que trabajan en representación de candidatos y partidos políticos --- para observar a los votantes y empleados electorales. Los críticos aseguran que podría provocar un conflicto y caos en las urnas y enfocarse inadecuadamente en los votantes de color.

En Texas, una media que está bajo consideración por la legislatura que está controlada por republicanos podría otorgarles a los observadores el derecho a videograbar a los votantes cuando reciben ayuda para emitir su voto.

La medida para empoderar a estos actores partidistas ocurre después del número récord de votantes que salieron a votar en el 2020. Los estados relajaron las reglas electorales para permitir más votación por correo y el uso de cajas en dónde depositar los votos para evitar la propagación del Covid-19. Esa oleada de votaciones en estados como Georgia ayudó a los demócratas a ganar la Casa Blanca y la mayoría en el Senado de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search