Estados Unidos

Buscan reembolsar al Pentágono fondos para muro

Esto para estimular la economía estadounidense ante la pandemia de Covid

Staff
Agencia Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México— Una propuesta del partido republicano para estimular la economía estadounidense ante la pandemia de Covid restaura cientos de millones de dólares al Pentágono que el presidente Donald Trump había redirigido hacia la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con The Washington Post, la propuesta del senador incluye presupuesto para compras de aviones y navíos que se habían cancelado, luego de que Trump redirigiera 3.8 mil millones de dólares de Defensa al reemplazo de vallas en la frontera.

El proyecto de un billón de dólares en estímulos a la economía incluye un gasto de 30 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, un gasto objetado por los demócratas, quienes controlan la Cámara baja.

Entre los ejemplos que cita el diario se encuentra una partida de 261 millones de dólares para la construcción de un buque frenada por la Administración de Trump; la nueva ley del Senado reasignaría 260 millones a ese proyecto.

Además, la Administración de Trump busca recortar 156 millones de dólares en la compra de aeronaves F-35; la propuesta del Senado otorgaría 686 millones de dólares a ese programa.

Ante la negativa del Congreso a avalar un presupuesto que financiara completamente la obra del muro fronterizo, el Presidente Donald Trump emitió una orden de emergencia que le permitía mover fondos del Departamento de Defensa hacia la construcción de la valla.

En 2019 Administración de Trump tomó 2.5 mil millones de dólares de un programa militar antidroga y 3.7 mil millones de dólares de proyectos de construcción del Pentágono para redirigirlos hacia el muro.

A inicios de este año, su Gobierno anunció una nueva redirección de fondos por 7.2 mil millones de dólares hacia la valla.

Trump ha prometido que para final de año ya se habrán construido 720 kilómetros de muro, que en su mayoría sólo reemplaza barreras ya existentes.