Estados Unidos

Buscan reducir restricciones a trabajadores agrícolas en EU

Se trata de una ley que permitiría emplear a extranjeros y que crearía un mecanismo para que estos se naturalicen

Associated Press

jueves, 12 diciembre 2019 | 18:21

The New York Times

Oregon— Era de noche cuando Pedro Lucas llegó a casa, aferrándose a los recibos que mostraban que había pagado a una funeraria para que los cuerpos de tres trabajadores inmigrantes regresaran a Guatemala desde Oregon.

Los tres inmigrantes, entre ellos dos primos de Lucas, fallecieron cuando una pickup se estrelló contra la camioneta en la que viajaban junto con otros 10 guatemaltecos que iban a sus hogares luego de trabajar en un vivero de árboles de Navidad. El padre de Lucas, que llegó a Estados Unidos hace apenas siete meses y enviaba parte de sus ganancias a su esposa que se encuentra en la localidad guatemalteca de Chacaj, también estaba en la furgoneta y continúa en coma con la espalda fracturada.

"Sí hay un riesgo que, si camina o no va a caminar, pero no se sabe'', comentó Lucas.

El accidente ocurrido el 29 de noviembre fue un duro golpe para los trabajadores agrícolas inmigrantes de Oregon, la fuerza que impulsa a la industria de árboles de Navidad del estado, que es la más grande del país con 121 millones de dólares.

El miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos les dio poco de alivio luego de que aprobó un proyecto de ley que reduciría las restricciones en torno a contratar trabajadores agrícolas extranjeros y crearía un mecanismo para que se naturalicen más de un millón de trabajadores agrícolas que se estima están en el país de manera ilegal.

No está claro cuál será el destino de la propuesta en el Senado, y la Casa Blanca no ha informado si el presidente Donald Trump la promulgaría. Pero la votación de 260 a favor y 165 en contra fue una acción bipartidista inusual sobre la inmigración. La iniciativa también requiere que los agricultores utilicen el sistema E-verify, que revisa si alguien puede trabajar de manera legal, contra el cual los agricultores han luchado en el pasado.

El gobierno ha expresado su apoyo para los agricultores que dicen que están desesperados por llenar vacantes con inmigrantes, pese a que Trump hizo su campaña de 2016 y su agenda política nacional con la promesa de que construirá un muro en la frontera con México y presentó políticas que dificultan aún más a los migrantes obtener el asilo.

Tanto los agricultores como los trabajadores latinos de Oregon dijeron que los estadounidenses no solicitan estos empleos debido a que son muy demandantes.

"El de la oficina, no saben cómo se trabaja allá afuera, cuánto se sufre'', señaló Lucas mientras se sentaba en su comedor con los documentos de la funeraria delante de él. "En estos tiempos, aquí estamos calientes adentro, pero afuera con bastante frío. En la mañana cuando hay hielo, se sufre mucho''.

El accidente dio a conocer el "trabajo invisible'' que ocurre en Oregon, comentó Reyna Lopez, director ejecutivo del sindicato de trabajadores agrícolas Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste.

El trabajo se lleva a cabo principalmente fuera de la vista pública, en viveros de árboles navideños que cubren algunas zonas de las laderas de Oregon y del valle de Willamette, una región conocida por su clima húmedo y suelo fértil.

"La gente no se da cuenta que gran parte de esta industria es mano de obra inmigrante'', dijo Lopez, cuyo padre, un inmigrante mexicano, fue un plantador de árboles navideños.

Los productores de árboles navideños en Oregon, que enfrentaban un mercado laboral restringido este año, utilizaron contratistas que encontraron trabajadores migrantes en California para que ayudaran con la cosecha de árboles, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Empleo de Oregon.

Las víctimas del accidente pasaron su último día cargando árboles de Navidad a unos camiones en Holiday Tree Farms, uno de los viveros de árboles navideños más grandes del mundo. Recibieron sus pagos de un contratista ese viernes por la noche en Salem y se dirigían a sus hogares cuando ocurrió el accidente automovilístico. El Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Oregon investiga lo ocurrido, aunque un portavoz rechazó proporcionar más detalles.

En 2017, se cosecharon 4,7 millones de árboles navideños en Oregon, 4 millones en Carolina del Norte y 1,5 millones en Michigan, los tres productores de árboles más grandes del país, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.

Oregon no guarda los registros del porcentaje de inmigrantes que trabaja en la industria de los árboles navideños, pero está claro que ésta depende de ellos. Así como las de Carolina del Norte y Michigan.

close
search