PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan que se elimine ‘Operación Lone Star’

Texas es epicentro de agresiones debido al proyecto impulsado por Abbott: activistas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | Migrantes detenido por agentes policiacos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), la Alianza para la Reforma de la Inmigración en Texas (RITA), el Proyecto Organizador de Frontera Texas y otros defensores de la frontera e inmigrantes expondrán las consecuencias dañinas de la Operación Lone Star, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La denuncia pública será para pedir el fin inmediato de la operación el próximo martes 15 de noviembre a las 11:00 de la mañana, durante la audiencia del Comité Senatorial de Seguridad Fronteriza de Texas, en Austin, Texas.

PUBLICIDAD

“Es claro que el Estado de Texas se ha convertido en el epicentro de las agresiones contra inmigrantes, refugiados y residentes fronterizos, especialmente personas de color. La razón principal es la Operación Lone Star. El Estado de Texas ha gastado más de 8 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes para construir un muro fronterizo innecesario, desplegar miles de policías estatales y la Guardia Nacional de Texas en la frontera sur, y financiar ciudades y condados locales, todo con el único propósito de arrestar y detener a niños, familias y solicitantes de asilo migrantes. Las comunidades ya no tolerarán más este maltrato y se opondrán firmemente a la Operación Lone Star”, dijo Fernando García, director ejecutivo del BNHR.

Denunció que más de 850 migrantes han muerto este año debido a las políticas de disuasión de los gobiernos federal y de Texas en la frontera entre Estados Unidos y México. 

El Título 42, el muro fronterizo y la Operación Lone Star en todo el estado del gobernador Abbott han provocado que los migrantes vulnerables, los solicitantes de asilo y sus familias utilicen rutas más distantes y peligrosas para buscar seguridad en los Estados Unidos, exponiéndolos a los riesgos de asalto, secuestro, violación e incluso la muerte, denunciaron las organizaciones estadounidenses a través de un comunicado de prensa. 

Señalaron que además, los residentes fronterizos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, ahora han sido objeto de discriminación racial y maltrato por parte de las fuerzas del orden simplemente porque son latinos y viven en la frontera.

 Los defensores de la frontera y los inmigrantes, los residentes y las familias afectadas darán testimonio oral y expondrán las peligrosas implicaciones de esta política inhumana en las comunidades fronterizas y sus vidas cotidianas. 

Desde su inicio, BNHR, junto con muchos otros defensores de inmigrantes, denunció la Operación Lone Star y señaló que el gobernador Abbott ha distorsionado activamente los hechos sobre inmigración para impulsar una agenda racista, xenófoba y de supremacía blanca para militarizar aún más la frontera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search