Estados Unidos

Buscan legisladores de EU solución en seguridad fronteriza

El domingo y el lunes los congresistas republicanos estuvieron en la frontera texana McAllen y en El Paso, acompañados por el demócrata Henry Cuéllar

The New York Times

martes, 05 febrero 2019 | 11:00

New York.- Se espera que el comité negociador conformado por miembros del Congreso y el Senado encargados de llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza a fin de mantener con fondos al Gobierno  continúe trabajando durante el curso de la semana, incluso sábado y domingo. Los legisladores probablemente empiecen desde el martes a definir algunos de los aspectos más flojos de la iniciativa sobre las partidas presupuestales.

Entre las dificultades esperadas se cuenta la estipulación demócrata con la cual se prohibiría el uso de fondos para negar solicitudes de asilo a los sobrevivientes de la violencia doméstica y de la violencia  de la delincuencia organizada, ya sea para elevar o disminuir el número de camas de detención empleadas por Inmigración y Aduanas o para lo que constituye una “barrera” fronteriza.

Los demócratas prefieren un “muro inteligente” conformado por sensores, drones y demás tecnología pero no una construcción física. Los republicanos sostienen la necesidad de alguna barrera física, aunque no un muro de concreto desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México.

El domingo y el lunes los congresistas republicanos miembros del comité estuvieron en la frontera texana McAllen y en El Paso, acompañados por el representante demócrata de Texas Henry Cuéllar.  El senador republicano Richard C. Shelby, director del Comité de Partidas Presupuestales, ha sugerido traer expertos para que den su testimonio en torno a lo que hace falta en términos de seguridad fronteriza.

Pero todo ese trabajo podría venirse abajo si el presidente Trump declara una emergencia nacional, medida que congraciaría al mandatario con la base republicana al tiempo que enfurecería a los demócratas.

close
search