Estados Unidos

Buscan legisladores de EU evitar nuevo cierre de gobierno

La asesora de la Casa Blanca culpa a los demócratas del riesgo de otra parálisis

El Diario de Juárez

lunes, 11 febrero 2019 | 10:33

Washington.- Legisladores clave planean reunirse la tarde del lunes en un esfuerzo por prevenir la suspensión de operaciones gubernamentales, intentando revivir las pláticas suspendidas durante el fin de semana por una disputa en torno a las reglas para detenciones inmigratorias, publicó The Washington Post.

La directora del Comité de Partidas Presupuestales del Congreso Nita M. Lowey (demócrata), el director del Comité de Partidas Presupuestales del Senado Richard C. Shelby (republicano) , la representante Kay Granger (republicana) y el senador Patrick J. Leahy (demócrata) asistirán al encuentro, dijeron dos colaboradores congresistas.

Los legisladores habían esperado llegar a un convenio para el mediodía del lunes, con un lapso que consideraban suficiente para conseguir esta semana la aprobación en la Cámara Baja y el Senado. Pero el fin de semana se vinieron abajo las negociaciones, dando pie a una cáustica serie de acusaciones y de furiosos exabruptos por parte del presidente Trump.

El domingo funcionarios de la administración Trump señalaron que el fin de semana aumentaron notoriamente las posibilidades de un cese de actividades gubernamentales. El lunes la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que las exigencias de los demócratas eran la causa del nuevo riesgo de parálisis.

“El Presidente no forma parte de estas negociaciones. Él se halla esperando que a su escritorio llegue una iniciativa de ley que él pueda firmar”, indicó. Los demócratas son “los que nos están arrojando a un cierre”.

La reunión tendrá lugar en un momento crucial. Trump planea viajar el lunes a Texas para un mítin y se espera que abogue por reglas inmigratorias más estrictas. Los congresistas republicanos han tratado de evitar la retórica trumpesca de línea dura durante las negociaciones, pero el apoyo del Presidente resulta fundamental para el convenio final.

close
search