PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan impedir que Biden acabe con Título 42

Temen una nueva oleada de migrantes al levantar la política de salud pública

The New York Times

lunes, 25 abril 2022 | 22:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Un juez federal dio a conocer este lunes que podría impedir que la administración Biden tome medidas para levantar la política de salud pública que está siendo utilizada para expulsar rápidamente a miles de migrantes en la frontera sur.

Los planes para dar por terminada la política conocida como Título 42 el 23 de mayo han dado lugar a las predicciones de una nueva y sustancial oleada de migrantes y vigorosos intentos de los gobernadores de varios estados para mantener vigente la orden de salud.

En una notificación emitida este lunes, el juez Robert R. Summerhays de la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Louisiana dijo que podría aceptar una moción presentada por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona para frenar cualquier intento de empezar a levantar de manera escalonada la implementación del Título 42 antes de la fecha fijada para el mes de mayo.

El juez no ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que mantengan vigente la orden de salud pública, adoptada inicialmente bajo la administración Trump para detener la propagación del Covid-19.

Su efecto ha sido reducir sustancialmente el número de migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos, un objetivo clave en las políticas de inmigración de Trump.

El presidente Biden, quien inició su mandato comprometiéndose a tener una política fronteriza más humana, ha estado considerando el impacto que tendría levantar la orden de salud pública.

Algunos pronósticos han sugerido que unos 12 mil o 13 mil migrantes al día podrían cruzar la frontera sur una vez que la política deje de aplicarse.

La administración se ha estado preparando para unos 18 mil cruces diarios —lo cual representaría un enorme incremento respecto al índice actual de unos 8 mil al día.

La moción presentada por los tres estados, que según el juez pretende firmar, hace un llamado para requerir que el Departamento de Seguridad Interna deje de procesar a los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la manera como se hacía antes de que se implementara la medida de salud pública, que básicamente permitió que muchos migrantes ingresaran a Estados Unidos y presentaran peticiones de asilo.

La orden temporal de restricción tendrá una vigencia de 14 días, a menos que la corte tome alguna acción para disolver o extenderla antes de que expire.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search