Estados Unidos

Buscan impedir cambio de abogados en caso de pregunta de ciudadanía

Demandantes argumentaron que no se debería permitir que el Departamento de Justicia realice dichas modificaciones

El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 21:27

Ciudad de México— La batalla legal sobre los esfuerzos de la administración de Trump para poner una cuestión de ciudadanía en el Censo de 2020 se intensificó el lunes, ya que los demandantes argumentaron que no se debería permitir que los abogados del Departamento de Justicia se retiren del caso porque no han dado "razones satisfactorias" para buscar hacerlo, publicó The Washington Post.

La administración de Trump no ha demostrado que los retiros "no causarán más perturbaciones, particularmente a la luz de la historia de este caso y la necesidad bien documentada de una resolución expedita", dijeron los abogados de quienes cuestionaron la cuestión de la ciudadanía en un tribunal de Nueva York. 

La presentación se presenta en respuesta a una solicitud de retiro de los abogados del Departamento de Justicia sobre el caso.

El departamento había telegrafiado el cambio un día antes, diciendo que estaba reemplazando al equipo de empleados políticos y de carrera que habían estado manejando el asunto. Una persona familiarizada con el tema le dijo a The Washington Post que al menos algunos de los abogados de carrera estaban frustrados con el manejo del caso después de que el presidente Trump ordenó al departamento que explorara más opciones para agregar la pregunta de ciudadanía al Censo de 2020 después de los abogados. Al no ver otras posibilidades, había concedido la derrota.

Al solicitar retirar a los abogados del caso, el departamento argumentó que no esperaba que la medida causara una "interrupción". Pero los demandantes dijeron que el departamento debería articular razones más claras para el intento de retiro de los abogados, argumentando que los abogados del gobierno habían Previamente se hicieron "rápidamente cambiantes representaciones" a la corte.

También solicitaron que el juez “solicite a los abogados cuyas representaciones o conducta se encuentren en las mociones pendientes o futuras que asistan a las audiencias sobre estas mociones o que, de lo contrario, permanezcan a disposición del Tribunal y las partes para garantizar la disposición completa y justa de las mociones pendientes . ”

Si el juez investiga más, el asunto podría causar más acidez estomacal para el Departamento de Justicia, ya que se ve obligado a detallar en la corte más de sus asuntos internos.

Los retadores en el caso incluyen estados liderados por los demócratas y organizaciones de derechos civiles y de derechos de los inmigrantes. Han argumentado que la cuestión de la ciudadanía daría lugar a un recuento insuficiente de millones de personas que temen reconocer que un no ciudadano es parte de su hogar.

En una decisión a fines del mes pasado, la Corte Suprema bloqueó el plan de la administración de Trump y dijo que el gobierno había proporcionado una razón "artificial" para solicitar la información de ciudadanía.

Luego, los departamentos de Justicia y Comercio reconocieron la derrota, pero Trump pronto ordenó a los abogados que trataran de hacer un cambio y encontrar formas de mantener viva la lucha.

El lunes, el fiscal general William P. Barr dijo a los reporteros en Carolina del Sur que ha estado en "conversaciones constantes" con Trump desde el fallo y que la administración está "considerando todas las opciones". Parecía optimista sobre las posibilidades de que la ciudadanía La pregunta aparecerá en el Censo de 2020, aunque se negó a proporcionar detalles de los próximos pasos de la administración.

"Creo que durante el próximo día o dos, verá qué enfoque estamos adoptando, y creo que proporciona un camino para obtener la pregunta sobre el censo", dijo Barr.

En una entrevista con el New York Times, Barr sostuvo que Trump tenía "razón legal" y dijo que "puede entender" si los abogados originales del Departamento de Justicia están "interesados en no participar en esta fase".

Robert Barnes contribuyó a este informe.

close
search