Buscan en EU tumbar ley de emergencias

Legisladores de EU se han planteado eliminar la Ley de Emergencias para frenar a Trump, quien la ha usado para expandir su autoridad.

Reforma
sábado, 16 marzo 2019 | 23:38

Cortar el problema de raíz.
Tal es el caso de la Ley Nacional de Emergencias de 1976, promulgada en la era posterior a Watergate para frenar el poder presidencial. En cambio, le ha brindado al presidente Trump una ruta para expandir la autoridad ejecutiva, en desafío al Congreso, al declarar una emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera suroeste.
El viernes, el presidente emitió su primer veto después de que el Congreso rechazara esa declaración.
Ahora, con la inmediata lucha partidista sobre la emergencia de la frontera del Trump, los partidarios de revisar la ley de 1976 que invocó siguen decididos a perseguir cambios bipartidistas en la legislación que ven como una rendición abyecta del poder del Congreso.
"En última instancia, este es un problema creado por el Congreso, y el Congreso le ha permitido persistir", dijo el senador Mike Lee, republicano de Utah, quien presentó una medida la semana pasada para que a los presidentes les resulte más difícil eludir el Congreso mediante una declaración de emergencia.
"El Congreso está empezando a darse cuenta de que con el tiempo ha delegado demasiado poder".
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están muy por debajo de los votos necesarios para anular el veto. Esto significa que cualquier dinero que el Trump haya desviado para su muro podría mantenerse a pesar de la negativa del Congreso a asignarle los fondos en primer lugar y luego votar decisivamente para poner fin a su emergencia.
El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, dijo la semana pasada que había pedido al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales que investigara el tema y que los legisladores dijeron que era probable una audiencia.
"Si el Congreso se ha vuelto incómodo con esta ley, como muchos lo han hecho, entonces deberíamos enmendarla", dijo McConnell.
El portavoz Drew Hammil, dijo que los comités de la Cámara baja están revisando el uso ilegal del Presidente para la Ley Nacional de Emergencias.
"Nunca fue la intención, y aún no está permitido, ser utilizado por el presidente para resolver una disputa política en la que él no pudo convencer al Congreso y al pueblo estadounidense", dijo.