PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan desmentir la teoría de la participación del FBI en el motín del 6 de enero

Simpatizantes de Trump sugieren que Ray Epps estaba trabajando para el Buró y alentó el ataque en base a sus instrucciones

The New York Times

miércoles, 12 enero 2022 | 00:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Comité de la Cámara que está examinando el ataque ocurrido el 6 de enero, dio a conocer este martes que interrogó a un hombre que está en el centro de una teoría de conspiración de derecha acerca de quién provocó la violencia, haciendo notar que negó los reportes de que urgió a los manifestantes a ingresar al Capitolio por orden de agencias federales que aplican la ley.

El Comité comentó que sus investigadores hablaron con Ray Epps en el mes de noviembre, quien fue visto en un video urgiendo a la gente para que se dirigiera hacia el Capitolio.

Algunos miembros republicanos del Congreso y otros simpatizantes del expresidente Donald J. Trump han promovido la teoría de que Epps estaba trabajando para el FBI y alentó el ataque en base a sus instrucciones.

Como evidencia, han citado el hecho de que Epps estuvo enlistado en cierto momento en la lista de los más buscados del Buró pero luego fue eliminado de la misma sin ser arrestado o acusado de haber hecho algo malo.

En un comunicado, el Comité de la Cámara dijo que Epps le comentó al panel que no es informante del FBI y no estuvo trabajando por órdenes de las agencias que aplican la ley, cuando alentó a los manifestantes a ingresar al edificio.

Aunque no se sabe por qué Epps hizo eso, una persona no puede ser acusada de incitar a los demás a menos que sus declaraciones representen una amenaza inminente de una acción ilegal.

En los videos, que han circulado ampliamente, aparece Epps hablando con la muchedumbre, los cuales fueron tomados la tarde del 5 de enero, horas antes de que ocurriera la violencia.

Otros videos muestran a Epps pasando el 6 de enero por las barricadas que estaban afuera del Capitolio, pero no hay evidencia de que entró al edificio o que cometió algún delito ese día, excepto el estar en una parte restringida de los terrenos del Capitolio —una ofensa que mayormente no ha sido castigada.

De hecho, en un video aparece Epps tratando de calmar la tensión entre la policía y los manifestantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search