Buscan demócratas obligar a exconsejero de la Casa Blanca a declarar

Presentaron una demanda argumentando que el testimonio de Don McGahn es necesario para la investigación de destitución

El Diario de Juárez
jueves, 08 agosto 2019 | 12:27
|

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó el miércoles una demanda para obligar el al exconsejero de la Casa Blanca, Don McGahn, a que rinda testimonio argumentando que el comité necesita de su declaración para determinar si se deben considerar los artículos destitución contra el presidente Donald Trump, publicó CNN.

La demanda sostiene que el testimonio de McGahn es esencial para la investigación del comité, laseverando que McGahn es el “testigo más importante”, y describe exactamente cómo el Comité Judicial podría utilizar el testimonio del exconsejero en un proceso de juicio político.

“El Comité Judicial ahora está determinando si recomendará artículos de destitución contra el presidente basados en la conducta obstructiva descrita por el fiscal especial. Pero no puede cumplir con esta solemne responsabilidad constitucional sin escuchar el testimonio de un testigo crucial de estos eventos: el exconsejero de la Casa Blanca Donald F. McGahn II”, según la demanda.

Los argumentos de la Cámara presentados el miércoles contienen el lenguaje de mayor firmeza que jamás se haya empleado ante un juez, aseverando de que están trabajando para poner en marcha los procedimientos formales de destitución en torno a si Trump obstruyó la investigación de Rusia, ya que la demanda prepara el escenario para un enfrentamiento legal que sentaría un precedente entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el privilegio ejecutivo.