PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan Apple y Google facilitar el rastreo del coronavirus

Ofrecen a los estados de EU el uso de su nueva tecnología que detecta teléfonos que se acercan entre sí

The New York Times

miércoles, 02 septiembre 2020 | 13:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Este martes, Apple y Google dijeron que facilitarían a los estados el uso de su nueva tecnología que detecta teléfonos que se acercan entre sí y pueden notificar a las personas que pueden haber estado expuestas al coronavirus.

Los estados que se registren podrán enviar un aviso directamente a los teléfonos inteligentes pidiendo a las personas que opten por la tecnología. Las versiones anteriores de la tecnología requerían que las personas buscaran la aplicación de una agencia de salud estatal.

El nuevo enfoque podría estimular la popularidad de dicha tecnología de alerta de virus en los Estados Unidos al reducir significativamente los obstáculos para su uso.

En un comunicado, Apple y Google llamaron a los cambios un "próximo paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública". Dijeron que los cambios ayudarían a "las autoridades de salud pública a complementar sus operaciones de rastreo de contactos existentes con tecnología, sin comprometer los principios básicos de privacidad y seguridad del usuario".

En abril, Apple y Google anunciaron que estaban desarrollando la tecnología, que utiliza señales de Bluetooth para permitir que los dispositivos iPhone y Android detecten teléfonos cercanos. Si alguien que usa la tecnología da positivo por el virus, esa persona puede ingresar el resultado positivo en el sistema usando un código de autenticación único. Luego, una notificación automática iría a otros teléfonos que habían optado por participar y habían estado en contacto cercano.

Cuando la pandemia se apoderó de esta primavera, países de todo el mundo se apresuraron a implementar aplicaciones de virus para ayudar a rastrear y poner en cuarentena a las personas. Pero algunas de las aplicaciones eran obligatorias e invasivas, y enviaban la ubicación de los usuarios y los detalles de salud a sus gobiernos. Muchas aplicaciones también estaban plagadas de fallas de seguridad.

La tecnología Apple-Google, por el contrario, no recopila información médica personal ni rastrea la ubicación de los usuarios. Eso ha hecho que el sistema sea atractivo en Europa y en otros lugares. Alemania, Dinamarca e Irlanda ya han lanzado aplicaciones que utilizan la tecnología, y millones de personas en Europa las han descargado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search