PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan anular el citatorio a Trump sobre sus registros financieros

Su abogado considera que la petición podría abrir la puerta para que legisladores intimiden a futuros jefes de gobierno

The New York Times

lunes, 13 diciembre 2021 | 22:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El abogado del expresidente Donald J. Trump urgió a la corte federal de apelaciones a anular el citatorio congresista que busca obtener años de registros de su despacho contable, argumentando este lunes que la petición es muy amplia y podría abrir la puerta para que los legisladores acosaran frecuentemente e intimidaran a los futuros presidentes.

“Ningún Congreso anterior ha solicitado ese tipo de información, pero cualquier Congreso futuro lo hará si esta corte ratifica el citatorio”, dijo el abogado Cameron T. Norris.

Sin embargo, Douglas Letter, abogado de la Cámara de Representantes, urgió a la corte de apelaciones a ratificar el citatorio —incluyendo la remoción de los límites colocados por un juez de una corte de distrito en el mes de agosto.

Argumentó que el citatorio recae dentro de la autoridad del Congreso, especialmente debido a que la Cámara lo re-emitió después que Trump concluyó su mandato.

“La Constitución traza una línea clara entre un presidente y un ex presidente”, dijo Letter. “Un expresidente es alguien que vuelve a ser parte del pueblo”.

Las preguntas que hicieron los jueces —Ketanji Brown Jackson, Judith W. Rogers y Sri Srinivasan— proporcionaron pocos indicios de que vayan a anular el citatorio. 

Sin embargo, los jueces pasaron algún tiempo explorando la posibilidad de que exista una base para acortar el alcance del citatorio, como reducir algunos de los años que el Congreso ha solicitado, y si existe una manera de poner un límite.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search