PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscamos salvar a México: Trump

El mandatario de EU dijo que busca ayudar al país ante OPEP, pero que acuerdo con AMLO sobre reducción petrolera necesitaba visto bueno de países

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 13:01

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos busca salvar a México en las pláticas internacionales para reducir la producción de petróleo, pero advirtió que un acuerdo logrado con su homólogo Andrés Manuel López Obrador depende de que sea aceptado por otros países.

Al tiempo que ocurre una reunión de emergencia de los países del G20 para hablar de un acuerdo preliminar logrado el jueves entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) así como otros países, Trump dijo que México pagará más tarde.

"Estamos tratando de salvar a México como dice la expresión. México se está comprometiendo a hacer una reducción de 100 mil barriles. El presidente (López Obrador) y yo hablamos anoche, tenemos una muy buena relación, una muy buen amistad", dijo Trump en rueda de prensa.

"Hablando con el presidente me dijo que tiene (México) un límite. Las naciones de la OPEP han acordado a un límite diferente de 23 por ciento. Y entonces lo que yo pensé que haría es que EU ayudará a México. No sé sí será aceptable, eso lo veremos", añadió Trump.

Trump, sin embargo, no aclaró cuál sería el mecanismo a través del cual EU podría ayudar a México; los países de la OPEP liderados por Arabia Saudita esperan que todos recorten su producción de forma comparable.

"Ellos (México) nos reembolsarán en una fecha futura. Cuando estén preparados para hacerlo. Y tuvimos una gran conversación y veremos cómo todo esto resulta. Como saben se está buscando (las naciones) deshacerse de demasiado petróleo, hay demasiado petróleo", dijo Trump.

Hoy por la mañana, López Obrador aseguró haber sostenido una llamada telefónica con Trump, en la que éste se había comprometido a ayudar recortando otros 250 mil barriles diarios, pues México sólo podía reducir su producción en 100 mil.

Durante su intervención el presidente estadounidense destacó la ayuda que la Administración de López Obrador está prestando con más de 20 mil tropas de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con Guatemala así como en la frontera común con EU para reducir la migración ilegal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search