PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Busca Trump la forma de permanecer en el cargo mientras reflexiona sobre su futuro

Asesores le han dicho que sus posibilidades de lograr cambiar los resultados de las elecciones de 2020 son escasas, según el NYT

The New York Times

viernes, 13 noviembre 2020 | 13:22

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York— En una reunión el pasado miércoles en la Casa Blanca, el presidente Trump tenía algo que quería discutir con sus asesores, muchos de los cuales le han dicho que sus posibilidades de lograr cambiar los resultados de las elecciones de 2020 son escasas como una caña.

Luego procedió a presionarlos sobre si las legislaturas republicanas podrían elegir electores pro-Trump en un puñado de estados clave y entregarle los votos electorales que necesita para cambiar las matemáticas y darle un segundo mandato, según personas informadas sobre la discusión.

No fue una conversación detallada, dijeron las personas informadas al respecto. Tampoco reflejaba ningún deseo obsesivo de Trump de permanecer en la Casa Blanca.

"Él sabe que se acabó", dijo un asesor. Pero en lugar de conceder, dijeron, está nadando de un escenario improbable tras otro para permanecer en el cargo mientras contempla su futuro incierto después de la presidencia.

No hay una gran estrategia en juego, según entrevistas con media docena de asesores y personas cercanas al presidente. Trump simplemente está tratando de sobrevivir de un ciclo de noticias al siguiente, viendo hasta dónde puede llevar su caso contra su derrota y asegurar el apoyo continuo de su base republicana.

Al dominar la historia de su salida de la Casa Blanca, espera mantener a sus millones de seguidores con energía y comprometidos con lo que venga después.

El presidente ha insistido a sus ayudantes en que realmente derrotó a Joseph R. Biden Jr. el 3 de noviembre, pero no está claro si realmente lo cree. Y en lugar de realizar discretas solicitudes de relatos, Trump ha hecho una serie de afirmaciones falsas, aprovechándose de conspiraciones avivadas en Internet.

Los asesores dijeron que sus esfuerzos estaban en consonancia con uno de sus pasatiempos favoritos: crear una controversia y observar cómo se desarrolla.

Como siguiente paso, Trump está hablando seriamente de anunciar que planea postularse nuevamente en 2024, consciente de que lo haga realmente o no, congelará un campo ya abarrotado de posibles candidatos republicanos. Y, dicen los republicanos, mantendrá el amplio apoyo que mostró incluso en la derrota y podría garantizar un lucrativo contrato de libros o honorarios por conferencias.

Mientras tanto, Trump ha pasado sus días alternando entre su residencia en la Casa Blanca y la Oficina Oval, viendo la cobertura televisiva sobre las últimas semanas de su presidencia. Su estado de ánimo suele ser sombrío, dicen los asesores, aunque no levanta la voz con enojo, a pesar de la impresión que dejan sus tweets, que a menudo están en mayúsculas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search