PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Trump impedir que se den a conocer archivos del 6 de enero

El expresidente demandó al Congreso y los Archivos Nacionales

The New York Times

lunes, 18 octubre 2021 | 17:23

Pete Marovich / The New York Times | Donald Trump durante un mitin afuera de la Casa Blanca el pasado 6 de enero

PUBLICIDAD

Washington.- El expresidente Donald J. Trump demandó este lunes al Congreso y los Archivos Nacionales, ya que busca impedir que se den a conocer archivos de la Casa Blanca relacionados con sus acciones y comunicaciones relacionados con el motín del 6 de enero en el Capitolio.

En una demanda que consta de 26 páginas, el abogado de Trump argumentó que ese material debe permanecer en secreto debido al privilegio que tiene el ejecutivo. Argumentaron que la Constitución le da a Trump el derecho de exigir confidencialidad aun cuando ya no esté en la presidencia ----  el presidente Biden se rehusó a evaluar el privilegio ejecutivo en el asunto.

La demanda probablemente se convertirá en una importante batalla legal entre Trump y el Comité de la Cámara que está investigando el ataque, en el que una muchedumbre de sus simpatizantes irrumpió en el Capitolio para tratar de interrumpir el conteo de los votos electorales que estaba haciendo el Congreso para formalizar la victoria de Biden.

Esa situación tendrá consecuencias sobre qué tanto podrá descubrir el panel acerca del motín, y representa un polémico cuestionamiento para la administración Biden.

“Se trata de una estrategia política para conseguir aliados partidistas, el presidente Biden se ha rehusado a evaluar el privilegio ejecutivo sobre los numerosos documentos claramente privilegiados solicitados por el comité”, comentó Jesse R. Binnall, abogado de Trump en la demanda.

El comité ha solicitado registros detallados sobre cada movimiento y reunión que realizó Trump el día del ataque.

Las peticiones del comité, que fueron enviadas a los Archivos Nacionales y Registros de la Administración, incluyen cualquier material que la administración tiene acerca de cualquier plan que se fraguó dentro de la Casa Blanca y otras agencias federales para anular el conteo de los votos del Colegio Electoral por el Congreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search