Estados Unidos

Busca Trump designar a 'Antifa' como terrorista

Esto, después de otra noche de violentas protestas por el racismo y la violencia policial

Agencia Reforma

domingo, 31 mayo 2020 | 17:41

Agencias

Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que buscará designar a 'Antifa' (movimiento antifascista) como una organización de terrorismo doméstico, después de otra noche de violentas protestas por el racismo y la violencia policial que estalló en ciudades de todo el país, publicó Bloomberg.

"Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista", escribió el Mandatario en Twitter.

El efecto práctico de la declaración del Presidente no está claro. Si bien el terrorismo interno se define en el proyecto de ley de la Ley Patriota de 2001, y las fuerzas del orden podrían utilizar la designación para buscar mayores poderes para investigar a los miembros del grupo, actualmente no existe ninguna organización nacional designada como terrorista. 

Tampoco existe una ley explícita contra el apoyo a las organizaciones terroristas nacionales, a diferencia de los grupos designados como organizaciones terroristas extranjeras. El movimiento Antifa está en gran parte descentralizado, con activistas que organizan sus actividades de protesta en línea o en pequeños grupos descentralizados.

Antifa es la abreviatura de "antifascista" y a veces se usa para describir a activistas políticos militantes de izquierda.

"La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia", dijo el Fiscal general William Barr en un comunicado.

Barr no dijo que le estaba dando una designación al grupo, solo que estaba asignando a las fuerzas de tarea antiterroristas existentes del Departamento de Justicia para investigarlo.

Grupos de derechos civiles protestaron por las acciones de la administración Trump.

 "El terrorismo es una etiqueta inherentemente política, de fácil abuso y mal uso. No hay autoridad legal para designar un grupo doméstico. Cualquier designación de este tipo generaría importantes preocupaciones sobre el debido proceso y la Primera Enmienda ", dijo Hina Shamsi, Directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Para el Presidente, el gesto simbólico fue el último de una serie de respuestas cada vez más provocativas a las protestas que se produjeron tras la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense desarmado, bajo custodia policial de Minneapolis.

La Guardia Nacional se desplegó el sábado en más de una docena de estados y el Distrito de Columbia, con alcaldes en ciudades de todo el país que promulgaron toques de queda y pidieron calma. 

close
search