PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Nueva York consagrar derecho al aborto en constitución estatal

Se espera que la Asamblea apruebe el proyecto de ley y luego los votantes tendrían que aprobar la enmienda en un referéndum

The New York Times

viernes, 01 julio 2022 | 13:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El Senado del Estado de Nueva York aprobó este viernes una medida que, de ser promulgada en su totalidad, consagraría en la Constitución del Estado el derecho a abortar y acceder a métodos anticonceptivos.

La medida, la Enmienda de Igualdad de Derechos, coloca a Nueva York a la vanguardia de los esfuerzos legales para proteger los derechos reproductivos después de que la Corte Suprema anulara la Roe vs. Wade la semana pasada, poniendo fin a protecciones de aborto establecidas desde hace mucho tiempo.

Pero el alcance de la enmienda es mucho más amplio. Prohíbe que el gobierno discrimine a cualquier persona en función de una lista de calificaciones que incluyen raza, etnia, origen nacional, discapacidad o sexo, señalando específicamente la orientación sexual, la identidad y expresión de género y el embarazo en la lista de condiciones protegidas.

Se espera que la Asamblea apruebe el proyecto de ley y luego los votantes tendrían que aprobar la enmienda en un referéndum antes de que entre en vigor.

Los demócratas en Albany describieron la enmienda como una defensa crucial de esas clases protegidas y un escudo contra posibles incursiones del gobierno en la anticoncepción, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ya no podemos darnos el lujo de jugar un juego de riesgo porque la derecha no solo llevará todo a los tribunales, sino que comenzará a controlar todos los tribunales”, dijo la senadora Liz Krueger, la arquitecta de la enmienda. “Así que es cada vez más importante consagrar las cosas en las constituciones estatales, así como en las leyes estatales”.

El momento, dijeron, también era importante.

“Creo que este primer pasaje llega al momento en que los neoyorquinos quieren expresar su apoyo al derecho al aborto y la atención de la salud reproductiva, así como proteger a otros neoyorquinos”, dijo el senador Brad Hoylman, demócrata de Manhattan, quien copatrocinó el proyecto de ley.

La Conferencia Católica, que representa a los obispos del estado de Nueva York, se opuso a la medida: “Desafortunadamente, este proyecto de ley solidifica el mensaje de que Nueva York ha estado enviando a las mujeres desde hace algún tiempo: el aborto es positivo, empoderador y la clave del éxito”, dijo el grupo en un comunicado. “Nuestros funcionarios electos deberían dejar de promover el aborto como la mejor y única opción de la mujer, y centrarse en cambio en un verdadero apoyo a las mujeres, los niños y las familias”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search