Busca Kamala Harris atraer voto hispano para 2020

La candidata presidencial está intentando hacerse de una imagen como defensora de las comunidades latinas más allá de California

El Diario de Juárez
viernes, 22 marzo 2019 | 14:10

Las Vegas.- Antes de la asamblea pública más reciente de Kamala Harris en Nevada, su asesora Emmy Ruiz subió al escenario a ofrecer audífonos e invitar a los electores a hacerle preguntas en español a Harris, prometiendo traducción en tiempo real, publicó CNN.

Se trató de un raro gesto de bienvenida en un momento cuando muchos electores hispanos se sienten vilipendiados por el presidente Donald Trump. Fue asimismo indicio sobre los vigorosos esfuerzos tempranos del equipo de campaña de Harris por involucrar a los electores hispanos —sobre todo a las mujeres— conforme su equipo intenta formar una coalición dirigida a ganar las primarias demócratas para el 2020.

Mediante el fuerte activismo de Harris sobre temas inmigratorios, su duro cuestionamiento a los funcionarios de la administración Trump que supervisan la política fronteriza y las separaciones familiares, así como su negativa a respaldar cualquier partida presupuestal para el muro de Trump, la senadora californiana está intentando hacerse de una imagen como defensora de las comunidades hispanas más allá de California.

El aspecto político de dicha estrategia no es coincidencia. Durante las elecciones presidenciales del 2020, los hispanos conformarán el grupo minoritario más grande del electorado, de acuerdo con estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew. Los hispanos podrían influir de manera enorme en la determinación del ganador de las primeras contiendas demócratas, como las de Nevada, California y Texas, estado con 200 delegados —y donde Harris hará por primera  vez campaña este sábado.

“La comunidad hispana merece ser organizada, tomada en cuenta y ser movilizada —y ése fue el principal motivo por el cual ingresé al equipo de campaña de Harris”, dijo Ruiz, veterana organizadora que colaboró en el programa de Hillary Clinton “Mujeres en la política” en el 2015 con el propósito de que un mayor número de hispanas se registraran para votar y participaran en la organización.

Y conforme conozcan la historia de Harris, cree Ruiz, las hispanas descubrirán una afinidad natural con la senadora.

“Ella fue una niña inmigrante, como tantas de nosotras”, dijo. “Es una mujer de color. Se le presentan muchos de los retos que nosotros afrontamos en nuestro lugar de trabajo, en nuestras casas, al romper barreras siendo niños de primera generación” en Estados Unidos.

El equipo de campaña de Harris, señaló Ruiz, está concentrado en crear más “puntos de acceso” y “puntos de entrada” para la participación de los electores latinos. Lo anterior significa tener enlace con ellos en sus zonas habitacionales, en sus escuelas e iglesias —facilitándoles reunirse y debatir sobre la campaña, como primer paso para organizarse.

“El potencial es ilimitado”, señaló Ruiz.