Estados Unidos

Busca EU quitar límite de tiempo para detención de niños migrantes

Kevin McAleenan dijo que las regulaciones crean estándares más altos para gobernar las instalaciones de detención familiar

Associated Press

miércoles, 21 agosto 2019 | 17:41

Tomada de internet

Washington— La administración de Trump se está moviendo para poner fin a un acuerdo que limita el tiempo que los niños migrantes pueden permanecer detenidos, el último esfuerzo del presidente para frenar la inmigración en la frontera mexicana.

Es casi seguro que seguirá una pelea en la corte, desafiando el intento de retener a las familias migrantes hasta que se resuelvan los casos de asilo.

Un acuerdo actual supervisado por los tribunales federales ahora requiere que el gobierno mantenga a los niños en el entorno menos restrictivo y los libere lo más rápido posible, generalmente después de 20 días de detención.

Los funcionarios de Seguridad Nacional dicen que están adoptando sus propias regulaciones que reflejan el "acuerdo de Flores'', que ha estado en vigencia desde 1997. Dicen que ya no existe la necesidad de la participación de la corte, que solo debía ser temporal. Pero las nuevas reglas permitirían al gobierno mantener a las familias detenidas por mucho más de 20 días.

Ajustar la inmigración es un tema emblemático para el presidente Donald Trump, cuyo objetivo es restringir el movimiento de solicitantes de asilo en el país y disuadir a más inmigrantes de cruzar la frontera.

La medida de la administración generó de inmediato una nueva indignación, luego de informes de condiciones extremas en los centros de detención, y es cuestionable si los tribunales permitirán que la administración avance con la política.

Trump lo defendió y dijo: "Yo soy el que mantuvo a las familias juntas ''.

El gobierno mexicano expresó su preocupación por la posibilidad de una detención prolongada de niños migrantes en los EE. UU. En un comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores, México dijo que supervisaría las condiciones en los centros de detención de los EE. UU. Y continuaría ofreciendo servicios consulares a cualquier familia mexicana que pueda estar detenida bajo las nuevas condiciones. También dijo que mantendría un ojo en posibles desafíos judiciales y que "se evaluarán las alternativas legales apropiadas ''.

En los Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes y los demócratas denunciaron las nuevas regulaciones, diciendo que la detención prolongada traumatizaría a los niños inmigrantes.

"La administración busca codificar el abuso infantil, simple y llanamente '', dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California.

Peter Schey, abogado de los niños inmigrantes en el caso de Flores y presidente del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, dijo que si las regulaciones no coinciden con el acuerdo en ese caso, "estarían en incumplimiento material inmediato, si no desprecio de la corte ''.

"Creo que todas estas cosas ahora son parte de la campaña 2020 '', dijo Schey.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el miércoles que las regulaciones crean estándares más altos para gobernar las instalaciones de detención familiar. Las instalaciones serán auditadas regularmente y las auditorías se harán públicas.

Se espera que las regulaciones se publiquen formalmente el viernes y entren en vigencia en 60 días en ausencia de desafíos legales.

Holly Cooper, codirectora de la clínica de derecho de inmigración de la Universidad de California, Davis y abogada en el caso de Flores, dijo que los abogados no han visto la regla final y que tendrán una semana para informar a un juez federal, quien evaluará si son consistentes con el acuerdo.

La norma propuesta por el gobierno, dijo, no habría permitido que los abogados supervisen las condiciones en las instalaciones fronterizas y habría cambiado drásticamente cuánto tiempo podrían detener a los niños y las normas para su cuidado.

"Vamos a tener un mundo que se parece mucho al internamiento de familias y niños, donde básicamente hemos regularizado la prisión por defecto para las familias que buscan asilo político en este país '', dijo a los periodistas.

La regla sigue las medidas de la semana pasada para ampliar la definición de una "carga pública" para incluir a los inmigrantes en la asistencia pública, lo que podría negar las tarjetas verdes a más inmigrantes. También hubo un esfuerzo reciente para terminar efectivamente con el asilo en la frontera sur.

Ha habido un aumento drástico en el número de familias que cruzan la frontera aproximadamente 475,000 en lo que va del año presupuestario, casi tres veces el récord anterior de todo el año para las familias. La mayoría son liberados en los Estados Unidos mientras sus solicitudes de asilo pasan por los tribunales, una práctica que Trump ha ridiculizado como "atrapar y liberar''.

El acuerdo de Flores ha estado en vigencia desde 1997, pero se aplicó principalmente a los niños que llegaron al país solos. En 2015, la jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Dolly Gee, dictaminó que los requisitos eran aplicables a los niños que cruzaban la frontera con las familias, después de que la administración Obama construyera centros de detención familiar y comenzara a detener a las familias hasta que se completaran sus casos.

Seguridad Nacional no dijo cuánto tiempo espera que se mantengan las familias, pero McAleenan dijo bajo la administración anterior que fueron aproximadamente 50 días.

Él dijo: "La intención es un procedimiento justo y expedito ''.

Los casos de asilo que involucran a familias detenidas se mueven mucho más rápido que los casos de familias liberadas, lo que lleva meses en lugar de años para resolver, en parte porque no hay ninguno de los retrasos que resultan cuando los inmigrantes no se presentan a las audiencias.

close
search