Estados Unidos

Busca EU evidencia que vincule al coronavirus con laboratorios de Wuhan

Funcionarios de Trump han presionado a las agencias de espionaje para respaldar la teoría de que un laboratorio chino fue el origen del brote

The New York Times

jueves, 30 abril 2020 | 07:55

The New York Times

Nueva York.- Los altos funcionarios de la administración Trump han presionado a las agencias de espionaje estadounidenses para que busquen evidencia que respalde la teoría de que un laboratorio del gobierno en Wuhan, China, fue el origen del brote de coronavirus. El esfuerzo se produce cuando el presidente Trump intensifica una campaña pública para culpar a China de la pandemia.

Algunos analistas de inteligencia están preocupados de que la presión de los funcionarios distorsione las evaluaciones sobre el virus y que puedan usarse como arma política en una batalla intensificada con Beijing por el brote, que hasta ahora ha infectado a más de tres millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de las agencias de inteligencia se muestran escépticas de que se pueda encontrar evidencia concluyente de un vínculo con un laboratorio, y los científicos que han estudiado la genética del coronavirus dicen que la abrumadora probabilidad es que saltó de un animal a humano en un entorno fuera de laboratorio, como fue el caso con el VIH, ébola y SARS.

Reportando para The New York Times, Mark Mazzetti, Julian E. Barnes, Edward Wong y Adam Goldman, investigan cómo los científicos, espías y funcionarios del gobierno han luchado durante meses con diversas teorías sobre cómo comenzó el brote. Muchos coinciden en la importancia de determinar la génesis de la pandemia. Sin embargo, en el gobierno y la academia, los expertos han descartado la idea de que fue inventada como un arma biológica. Y están de acuerdo en que el nuevo patógeno comenzó como un virus de murciélago que evolucionó naturalmente, probablemente en otro mamífero, para convertirse en un experto en infectar y matar humanos.

Algunos veteranos en seguridad nacional han señalado una historia de accidentes de laboratorio que infectaron a investigadores para sugerir que pude haber sucedido en este caso, pero muchos científicos han descartado tales teorías.

close
search