Estados Unidos

Busca EU conservar 'beneficios' de Iniciativa Mérida

En el nuevo acuerdo de seguridad con México

Agencia Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 16:37

Associated Press | El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dio las declaraciones en una conferencia de prensa este jueves

Washington— En el nuevo acuerdo de seguridad con México, Estados Unidos busca conservar los "beneficios" de la Iniciativa Mérida, pero con un enfoque actualizado, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Las declaraciones del portavoz llegan un día antes de que el Secretario de Estado Antony Blinken viaje a México acompañado por el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Justicia, Merrick Garland, para reunirse con sus contrapartes mexicanas y discutir sobre la cooperación en materia de seguridad.

"Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana", dijo Price en conferencia de prensa.

"La iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos (...) ha producido algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy".

Price aseguró que la Iniciativa ayudó a las agencias de policía mexicanas a certificarse a nivel internacional, lo que, añadió, resultó en el mejoramiento de la transparencia y respeto a derechos humanos.

El portavoz no respondió directamente a una pregunta de la prensa sobre si estaba de acuerdo con lo que afirma el Canciller mexicano Marcelo Ebrard de que la Iniciativa Mérida está muerta.

Este acuerdo de seguridad, que destinó financiamiento y capacitación estadounidense a México, fue firmado por los ex Presidentes Felipe Calderón de México, y George W. Bush en 2018. 

close
search