Estados Unidos

Busca CIA sanciones más duras para difusión de información clasificada

Las disposiciones han generado objeciones entre los defensores de la libertad de prensa y la transparencia del gobierno

The New York Times

miércoles, 10 julio 2019 | 19:14

Reforma

Washington— La CIA está presionando silenciosamente al Congreso para que expanda significativamente el alcance de una ley que convierte en un delito el dar a conocer las identidades de los agentes encubiertos de inteligencia, generando alarma entre los que están a favor de la libertad de prensa.

La agencia propuso ampliar la ley que fue promulgada en 1982, el Decreto de Protección de Identidades de Inteligencia, que contempla como delito el identificar a los oficiales encubiertos que han prestado sus servicios en el extranjero en los últimos cinco años.

De acuerdo al plan de la CIA, la ley podría aplicarse perpetuamente a las personas cuyas relaciones con la comunidad de inteligencia esté clasificada --- aun cuando vivan y operen exclusivamente en suelo doméstico.

Los legisladores adjuntaron la propuesta de la CIA a las propuestas de ley de defensa e inteligencia que están ventilándose en el Congreso.

Las provisiones han provocado objeciones entre los que están a favor de la libertad de prensa y la transparencia gubernamental.

“La propuesta de la CIA amplía las sanciones penales que podrían ser utilizadas en contra de periodistas, informantes y contra las organizaciones de interés público”, comentó Emily Manna, analista política de la organización Apertura Gubernamental, un grupo que promueve la responsabilidad.

close
search