Estados Unidos

Busca Casa Blanca impedir presentación de declaración de impuestos de Trump

La medida sin precedentes podría dar pie a una impugnación constitucional y enviar el asunto a un juzgado federal

Associated Press

viernes, 05 abril 2019 | 11:51

Washington.- El jueves funcionarios de alto nivel dieron indicios de que la Casa Blanca podría intentar impedir que las declaraciones de impuestos de Trump sean entregadas a los demócratas, medida sin precedentes que podría dar pie a una impugnación constitucional y enviar el asunto a un juzgado federal, publicó The Washington Post.

Dando señales sobre cómo podría intensificarse el enfrentamiento, el mismo Trump sugirió la posible participación del Departamento de Justicia —a pesar de que los demócratas hicieron su solicitud ante el comisionado del Servicio interno de Recaudación.

“Van a hablar con mis abogados y ellos hablarán con el procurador general”, dijo Trump en la Oficina Oval cuando se le preguntó sobre la petición demócrata de sus declaraciones personales y empresariales de los últimos seis años.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump no presentará sus declaraciones de impuestos debido a que se encontraban bajo auditoría, cuestionada versión que la Casa Blanca no ha permitido verificar en forma independiente.

El director del Comité de Partidas Presupuestales del Congreso, el demócrata Richard E. Neal, dudó que alguna auditoría impida a Trump entregar las declaraciones. También expertos independientes han dicho que el Presidente podría dar a conocer sus declaraciones si quisiera hacerlo, aun si se estuvieran auditando.

El presente año exabogado de Trump Michael Cohen dijo a un comité congresista que los impuestos de Trump nunca fueron objeto de auditoría y que sencillamente él no quería ninguna revisión de sus manejos financieros.

Los miembros republicanos del Congreso se han unido en contra de la solicitud.

close
search