PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Biden reducir en 50% muertes por cáncer

Biden fijó un plazo de 25 años para cumplir la meta del programa llamado 'Moonshot'

Associated Press

miércoles, 02 febrero 2022 | 18:54

Associated Press | El presidente Joe Biden al hacer este miércoles el anuncio en la Casa Blanca

PUBLICIDAD

Washington DC.— El presidente Joe Biden anunció este miércoles un plan que busca reducir en un 50 por ciento las muertes por cáncer en Estados Unidos al ampliar una iniciativa lanzada en 2016 cuando era vicepresidente.

En un evento en la Casa Blanca, Biden fijó un plazo de 25 años para cumplir la meta del programa llamado "Moonshot", el cual tiene un profundo significado personal para el mandatario, cuyo hijo mayor Beau falleció de cáncer del cerebro en 2015.

"Este puede ser un momento estadounidense para probarnos a nosotros mismos y, francamente, al mundo, que realmente podemos hacer grandes cosas", dijo el presidente acompañado de legisladores, funcionarios e investigadores.

El dolor sufrido por Biden es compartido por muchos estadounidenses. La Sociedad Oncológica Estadounidense estima que este año habrá un millón 918 mil 30 casos de cáncer y 609 mil 360 muertes.

Lo que Biden busca es esencialmente salvar más de 300 mil vidas al año, algo que la Administración considera posible, ya que la tasa de muertes de cáncer ajustada por edad ya ha disminuido 25 por ciento en las últimas dos décadas.

En el evento en la Casa Blanca también estuvieron la esposa de Biden, Jill, la vicepresidenta Kamala Harris, además de sobrevivientes de cáncer, familiares, cuidadores, activistas y representantes de organizaciones de investigación.

Como parte de la iniciativa, Biden creará un "Gabinete del cáncer" en el que estarán representados 18 departamentos y agencias federales, incluyendo los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Veteranos, Defensa, Energía y Agricultura.

No hubo anuncios de nuevos compromisos de financiamiento el miércoles, pero el Gobierno federal confía en que puede reducir la incidencia de cáncer mediante más exámenes diagnósticos y la eliminación de desigualdades sociales en la oferta de tratamientos.

La pandemia del coronavirus ha consumido recursos del sistema de salud y ha hecho que la población deje de asistir a unas 9.5 millones de pruebas diagnósticas.

El presidente Barack Obama anunció el programa "Moonshot" durante su último año en el cargo y consiguió 1.8 mil millones de dólares en financiamiento para investigaciones durante siete años.

En su libro de memorias "Prométemelo, Papá", Biden cuenta que decidió no buscar la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 debido a la muerte de su hijo Beau.

Cuando el ahora presidente hizo el anuncio de que no buscaría la nominación demócrata en 2016, dijo que su mayor remordimiento era que "habría querido ser el presidente que acabara con el cáncer, porque es posible".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search