Estados Unidos

Busca Biden que EU vuelva a ‘captar la atención del mundo’

Se compromete a reconstruir las alianzas internacionales

Associated Press / Joe Biden

The New York Times

jueves, 04 febrero 2021 | 20:07

Washington— Al comprometerse a reconstruir las alianzas internacionales e impulsar la postura moral de Estados Unidos, el presidente Biden dio a conocer este jueves sus planes para “volver a captar la atención del mundo”.

Pero primero, tratará de ganarse a los diplomáticos cuyo trabajo es llevar a cabo su visión.

A los empleados del Departamento de Estado que se conectaron en todo el país y en el extranjero, Biden les prometió “traerlos de regreso” en un discurso dirigido a los diplomáticos de carrera y miembros del Servicio Civil que tuvieron problemas para promover los valores estadounidenses en el extranjero mientras eran atacados en casa durante el mandato del presidente Trump.

Biden reconoció eso. “Han sido unos años difíciles”, dijo en un discurso corto que pronunció en un auditorio al que acudieron 50 empleados que usaron mascarillas, en las oficinas centrales del Departamento de Estado en Washington.

Aunque dijo, “ustedes son el rostro de Estados Unidos y eso es lo que importa. Ustedes están en centro de lo que pretendo hacer. Ustedes son el corazón de todo esto”.

Aunque algunos diplomáticos permanecen escépticos, el gesto de Biden fue agradecido, dijeron, y sus promesas de empoderar a los empleados fue bien recibida.

Sin embargo, debido a que los designados políticos empezaron a ocupar puestos de alto rango en el Departamento de Estado, los diplomáticos de carrera que lograron resistir durante la administración Trump expresaron su frustración al ser saltados y elegir a personas leales a Biden.

“Nuestros diplomáticos han escuchado muchas fanfarronerías en los últimos cuatro años. Lo que ellos realmente quieren es apoyo y sustancia”, dijo Brett Bruen, ex oficial del Servicio Exterior y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Obama.