Estados Unidos

Busca Biden plan de infraestructura para solucionar desigualdades raciales

Se derivó en una autopista elevada cruzó por el centro de la Avenida Claiborne en Nueva Orleans

The New York Times

jueves, 01 abril 2021 | 21:52

Washington— La iniciativa de infraestructura más celebrada de Estados Unidos, el sistema de carretera interestatal, que se derivó en una autopista elevada cruzó por el centro de la Avenida Claiborne en Nueva Orleans a finales de los años 1960.

El proyecto afectó una docena de negocios de afroamericanos, junto con árboles de roble y arbustos de azalea que le proporcionaban sombra a los niños afroamericanos que jugaban en un terreno neutral grande situado en medio de la calle, destruyendo un vibrante vecindario cuyos residentes lucharon en vano para detener la construcción.

Más de medio siglo después, el plan por 2 trillones de dólares del presidente Biden para reconstruir carreteras antiguas, líneas ferroviarias y otros fundamentos de la economía propone un nuevo giro: se destinarán cientos de billones de dólares que los funcionarios de la administración aseguran que ayudará a revertir las disparidades raciales de hace tiempo sobre la manera en la que el gobierno construye, repara y localiza un amplio rango de infraestructura física.

Eso incluye 20 billones de dólares para “reconectar” a las comunidades de color con las oportunidades económicas, como los residentes afroamericanos que siguen viviendo a la sombra de la interestatal, a lo largo de la Avenida Claiborne.

El plan de Biden, que dio a conocer este miércoles en Pittsburgh, es el primer paso en una agenda que consta de dos partes para rehacer la economía estadounidense.

Aunque también ha hecho hincapié en su potencial para avanzar en la equidad racial y solucionar las brechas en los resultados económicos.

Economistas liberales aseguran que el gasto en transporte, vivienda y otras áreas del plan inicial de Biden podría ayudar en la equidad racial, si se hace correctamente.