PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Biden mejorar cooperación con México y Canadá en cumbre

Se espera que la reunión sirva como foro para discutir la cooperación económica, el narcotráfico, la migración, el cambio climático y más

The New York Times

martes, 10 enero 2023 | 11:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Joe Biden se reunió esta mañana con el primer ministro Justin Trudeau de Canadá antes de una cumbre tripartita con el presidente de México, que servirá como foro para discutir la cooperación económica, el narcotráfico, la migración, el cambio climático y más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a Biden y a Trudeau para lo que se espera sean varias horas de discusiones a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Los asistentes de los tres hombres dijeron que están optimistas de que la reunión, conocida como la Cumbre de Líderes de América del Norte, ayudará a mantener la cooperación en una variedad de temas.

“Este viaje es una buena oportunidad para que el presidente Biden profundice su compromiso personal con el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a periodistas en la Ciudad de México el lunes.

Pero temas espinosos dividen a los líderes y sus gobiernos.

Biden y López Obrador se centrarán ampliamente en el flujo récord de migrantes en toda la región, que está ejerciendo presión sobre Estados Unidos y México. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los tres líderes acordaron continuar trabajando juntos hacia una “migración segura, ordenada y humana en la región”.

Una hoja informativa que enumera los "puntos clave" que se esperan de la cumbre, que fue distribuida por la Casa Blanca, no enumera ninguna nueva iniciativa migratoria importante. Dice que los tres líderes compartirán las "mejores prácticas" y continuarán trabajando en formas de ayudar a las personas a conocer las oportunidades para migrar en línea y en persona.

Pero los asistentes de Biden dijeron que el desafío más amplio de cómo asegurar la frontera es su principal prioridad en la cumbre. En una reunión uno a uno el lunes por la noche, Biden y López Obrador “reafirmaron su compromiso de implementar enfoques innovadores para abordar la migración irregular”, según un resumen de la reunión de la Casa Blanca.

Otros temas en la agenda de este martes incluyen esfuerzos renovados para combatir el tráfico de drogas y armas en América del Norte. Los funcionarios de la administración de Biden se han sentido frustrados en los últimos dos años por lo que dicen es una falta de cooperación mexicana en las investigaciones de drogas.

La hoja informativa de la Casa Blanca decía que los líderes acordaron fortalecer el Diálogo de Drogas de América del Norte para aumentar el intercambio de información y mejorar la colaboración entre las tres naciones en materia de seguridad y protección nuclear.

Sobre el cambio climático, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los tres líderes acordaron algunos objetivos nuevos, incluida la promesa de “reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 desde los niveles de 2020”. Trabajarán para desarrollar un plan para reducir el desperdicio de alimentos y un plan separado para coordinar las estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo de sus fronteras, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La cumbre principal a tres bandas tendrá lugar después de la reunión de Biden con Trudeau y está programada para durar más de dos horas. Luego, los tres líderes están programados para dar declaraciones a la prensa antes de que Biden aborde el Air Force One para el vuelo de regreso a Washington este mismo martes por la noche.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search