PUBLICIDAD

Estados Unidos

Borra Biden 10 mmdd en deuda estudiantil, pero crecen los pedidos para préstamos

Desde que la pandemia golpeó en marzo de 2020, prácticamente todos esos préstamos han estado en una pausa sin intereses

The New York Times

viernes, 10 septiembre 2021 | 13:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Desde que el presidente Biden asumió el cargo, se han borrado casi 10 mil millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles, el intento más radical de reparar partes del sistema federal de préstamos estudiantiles en al menos una década.

Los beneficiarios incluyen personas con discapacidad permanente, quienes fueron defraudados por escuelas con fines de lucro fallidas y soldados desplegados en zonas de guerra. Más de 500 mil prestatarios perdieron sus préstamos este año, en gran parte a través de programas de ayuda que casi dejaron de funcionar durante la administración de Trump.

Si bien Biden hasta ahora ha rechazado los pedidos del tipo de cancelación general de la deuda que es una de las principales prioridades de muchos legisladores progresistas, un desfile de elegibilidad relativamente modesta y mejoras en el alivio se suma a una expansión significativa del apoyo a los prestatarios asediados. Y puede que vengan más: el Departamento de Educación dijo que estaba planificando cambios regulatorios en los programas destinados a ayudar a los servidores públicos y a quienes tienen planes de pago basados en los ingresos.

"Estamos en un punto de inflexión", dijo Seth Frotman, que dirige el Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles sin fines de lucro. "Si continuamos viendo avances y la administración de Biden se basa en esto, el gobierno realmente puede cumplir sus promesas a los prestatarios y garantizar que los planes de pago no se conviertan en trampas de deuda a largo plazo".

Hay muchos incentivos para que el gobierno federal, el principal prestamista de los estadounidenses que solicitan préstamos para la universidad, con una deuda de 1.4 billones de dólares adeudados por 43 millones de prestatarios, arregle pronto los vacilantes programas de ayuda. Desde que la pandemia golpeó en marzo de 2020, prácticamente todos esos préstamos han estado en una pausa sin intereses, que está programada para finalizar el 31 de enero. Y cada préstamo cancelado es uno menos para que la agencia lo atienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search