Estados Unidos

Bolton se opuso a la campaña de presión a Ucrania

'Giuliani es una granada de mano que va a hacer estallar a todos', advirtió el exasesor a Fiona Hill

The New York Times

lunes, 14 octubre 2019 | 22:30

Nueva York— El esfuerzo por presionar a Ucrania para obtener ayuda política provocó una acalorada confrontación dentro de la Casa Blanca el verano pasado que alarmó tanto a John R. Bolton, entonces asesor de seguridad nacional, que le dijo a un asistente que alertara a los abogados de la Casa Blanca, dijeron el lunes investigadores de la Cámara.

El 10 de julio, Bolton entabló un fuerte intercambio con Gordon D. Sondland, el donante de Trump convertido en embajador en la Unión Europea, que estaba trabajando con Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, para presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas, según testimonio proporcionado a los investigadores.

Bolton ordenó a Fiona Hill, directora principal de asuntos de Rusia y Eurasia, que notificara al abogado principal del Consejo de Seguridad Nacional que Giuliani estaba trabajando con Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, en una operación ilegal. implicaciones, dijo Hill a los investigadores, según dos personas familiarizadas con su testimonio a puerta cerrada.

"No soy parte de ningún negocio de drogas que Rudy y Mulvaney estén preparando", dijo Bolton, un abogado entrenado en Yale, a Hill para que les diga a los abogados de la Casa Blanca, según el testimonio.

No era la primera vez que Bolton expresaba graves preocupaciones a Hill por Giuliani. "Giuliani es una granada de mano que va a hacer estallar a todos", citó Hill a Bolton durante una conversación anterior.

close
search