Estados Unidos

Bloquean senadores republicanos legislación de seguridad electoral

La postura de los legisladores ocurre horas después de que Robert Mueller advirtiera sobre la interferencia de Rusia

El Diario de Juárez

jueves, 25 julio 2019 | 11:55

Associated Press

Washington.- Los republicanos en el Senado han bloquearon en dos ocasiones, en un lapso de 24 horas, el avance de los proyectos de ley destinados a fortalecer la seguridad electoral, solo horas después de que el exfiscal especial, Robert Mueller, advirtiera sobre la continua amenaza de que potencias extranjeras puedan interferir en las elecciones estadounidenses, publicó CNN.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se opuso personalmente la legislación aprobada por la Cámara de Representantes respaldada por los demócratas, después de que la senadora republicana, Cindy Hyde-Smith, de Mississippi se opusiera a un trío de proyectos de ley el miércoles, de acuerdo con argumentos del Partido Republicano de que el Congreso ya ha respondido a las necesidades de seguridad electoral para las próximas elecciones.

Los senadores demócratas Mark Warner de Virginia, Richard Blumenthal de Connecticut y Ron Wyden de Oregon abogaron por los proyectos de ley en el Senado, pidiendo un consentimiento unánime para aprobar el paquete, pero dicha petición puede ser frenada con una objeción de cualquier senador.

Dos de los proyectos de ley exigirían que las campañas informen a las autoridades federales cualquier intento por parte de entidades extranjeras de interferir en las elecciones de Estados Unidos, y el tercero tiene como objetivo proteger de los hackers las cuentas personales y dispositivos de los senadores y algunos empleados.

El jueves, McConnell llamó a la legislación aprobada por la Cámara de Representantes que los demócratas querían aprobar “una medida partidista que recibió solo un voto republicano en la Cámara de Representantes”, Agregando que cualquier legislación de seguridad electoral que adopte el Senado debe ser bipartidista. También alegó que este proyecto de ley está siendo impulsado por los mismos demócratas que avivaron la “teoría conspiratoria” del presidente Donald Trump y Rusia.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, envió a McConnell un tuit el miércoles por la noche.

“Necesitamos actuar”, escribió Schumer. "Entonces, ¿por qué @SenateMajLdr McConnell y los republicanos del Senado enterraron los sensatos proyectos de ley de seguridad electoral en su cementerio legislativo?”

Como parte de un par de audiencias públicas, Mueller testificó sobre la interferencia rusa en las elecciones ante el Comité de Inteligencia de la Cámara el miércoles por la tarde.

“En el transcurso de mi carrera, he visto varios desafíos que nuestra democracia ha enfrentado”, dijo Mueller en sus comentarios iniciales. “El intento del gobierno ruso de interferir en nuestras elecciones es uno de los más serios. Como dije el 29 de mayo, esto merece la atención de todos los estadounidenses”.

close
search