PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquean republicanos ley para permitir aborto

Se requerían 60 votos para continuar con el procedimiento, pero la votación fue 51-49 en contra de proceder

Agencia Reforma

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.— Una votación en el Senado de Estados Unidos con el fin de consagrar en la ley federal el acceso a los servicios de aborto establecidos en el fallo Roe vs. Wade fracasó ayer debido a las tácticas dilatorias republicanas, en una clara muestra de la división partidista.

Se requerían 60 votos para continuar con el procedimiento, pero la votación fue 51-49 en contra de proceder.

PUBLICIDAD

Los 50 republicanos se inclinaron por bloquear la “Ley de Protección de la Salud de la Mujer” y a ellos se unió el demócrata Joe Manchin.

“Por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Suprema Corte, está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos”, alertó el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer.

Los republicanos acusaron a los demócratas, a través de su líder Mitch McConnell, de querer ofrecer “abortos a pedido”.

Biden criticó el resultado de la votación y llamó al electorado a elegir a más legisladores que estén a favor de la interrupción del embarazo en los comicios de noviembre.

“Los republicanos en el Congreso han optado por oponerse al derecho de las mujeres a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, sus familias y sus vidas”, recriminó.

La votación de ayer promete ser el primero de varios intentos en el Legislativo para preservar el fallo Roe vs. Wade de casi medio siglo de antigüedad, el cual declara los servicios de aborto un derecho constitucional, pero corre grave peligro de ser revertido en próximos meses por la Corte, según un borrador filtrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search